Tremendo agarrón se traen algunos magistrados electorales por los recientes fallos de la Sala Superior del tribunal electoral sobre la vida interna de Morena. Nos dicen que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se brinca las trancas y critica en sus redes sociales las resoluciones que no le gustan. Don Reyes, a quien identifican con el exsenador panista Roberto Gil, ha calificado las decisiones de la mayoría como contradictorias e inconsistentes, cuando estas derivan de un trabajo jurisdiccional serio, y con un antecedente de diálogo y confrontación de criterios entre las magistradas y los magistrados. Algunos ya se preguntan si no será necesario que le llamen la atención para que deje de lesionar a una institución que tiene a la vista el proceso electoral más grande de la historia de México en 2021…

En el Inai también se cuecen habas


A propósito de agarrones, nos dicen que el Inai tiene pendientes dos grandes temas: la incorporación de dos nuevos elementos al cargo de comisionados y la elección del presidente de la institución de la transparencia. Hay que recordar que el Senado tiene empantanado el proceso de selección de candidatos (que debía darse desde marzo) y hasta que esto suceda no se podrá elegir un nuevo presidente del Inai. Esto último no es lo más grave, pues Francisco Javier Acuña prolongó su gestión, que finalizó en mayo, y la comisionada Blanca Lilia Ibarra se quedó con las ganas de contender por el puesto. Además nos dicen que hace unas semanas el Inai hizo recorte de personal. Todos consideran que estas maniobras, que en parte son afectaciones “normales” a causa de la pandemia por Covid-19, están desestabilizando al instituto que ha estado en la mira de Palacio Nacional.

Arturo Herrera, el primero en la lista


Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el morenista Mario Delgado, definirán el próximo lunes las fechas y las comparecencias de secretarios de Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que el primer secretario que acudirá a San Lázaro a rendir cuentas y a explicar el Paquete Económico será el titular de Hacienda, Arturo Herrera. Pero nos explican que no será una comparecencia fácil y normal, primero por todos los cuestionamientos que tiene la oposición en sus alforjas y segundo porque será en tiempos de Covid-19, en una sesión del pleno en la Cámara de Diputados, ante la máxima tribuna del país.

Aplican a morenistas su propia medicina


A algunos senadores de Morena les aplicaron una cucharada de su propia medicina y, al parecer, no les gustó. Nos explican que después de que un grupo de 43 legisladores, entre ellos dos morenistas, Ricardo Ahued y Armando Guadiana, presentó una solicitud de consulta para entregar un ingreso básico universal, salió el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, a declarar que no se vale, que así no se hacen las cosas, que le hubiera gustado ver más consenso. Bastaría recordarle a don Ricardo, nos mencionan, que cuando los de su equipo estaban buscando impulsar la consulta para enjuiciar a los expresidentes, no le preguntaron a sus compañeros de la oposición qué les parecía la idea y tampoco estaban buscando generar los consensos necesarios.  ¿Quién necesita consenso cuando tiene mayoría? Eso sí... Ahora que la minoría se las aplicó y los agarró fuera de base…

Google News

TEMAS RELACIONADOS