Ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, participó como orador durante la supervisión del Tramo 4 del Tren Maya, evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tinum, Yucatán. El mensaje del alto mando militar fue leído por algunos como una respuesta a las críticas a quienes han cuestionado que el Presidente esté entregando un importante número de tareas civiles, ajenas a la seguridad, a militares. El general dijo que las fuerzas armadas están comprometidas para coadyuvar en dos ámbitos importantes para México: el de la seguridad y el del desarrollo. “Para nuestra institución es un honor participar en proyectos que representan el progreso de la nación… permítanme expresar que las tareas que nos ha asignado nuestro comandante supremo no son ajenas a nuestras visiones, éstas se encuentran comprendidas en el Artículo Primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde la fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, dijo el general. Nos comentan que al término del acto el secretario de la Defensa se despidió con el reconocimiento presidencial sobre su mensaje.

Adelantan nuevo choque de gobernadores con AMLO

Este lunes, en Aguascalientes, los diez integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores harán un enérgico pronunciamiento en torno al Presupuesto de Egresos 2021 y la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados. Nos adelantan que sobre el tema de los fideicomisos los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pedirán que el Senado impida la desaparición de estos fideicomisos, pues se permitirá al Presidente de la República dar un uso discrecional de más de 68 mil millones de pesos. Los mandatarios estatales aseguran que la cancelación de varios de esos fideicomisos tendrá un impacto negativo en sus estados. Como críticos de algunas de las medidas del gobierno federal, temen que sus entidades puedan pagar con el castigo de recursos federales, que algunos de esos fideicomisos garantizan actualmente.

Morena, una guerra sin fin

Después de que Porfirio Muñoz Ledo se declaró presidente legítimo de Morena y de que entró en un choque frontal con Mario Delgado por la dirigencia nacional del partido en el gobierno, en el Tribunal ya se preparan para recibir nuevas quejas por el proceso interno morenista. Al igual que lo hicieron cuando ratificaron la encuesta como método de elección, los magistrados están a la espera de que nuevos recursos lleguen al tribunal, en un proceso que parece no tener fin. Nos hacen ver que esta vez los magistrados del Tribunal podrían tener en sus manos la posibilidad de evitar una división aún más profunda entre los grupos de Morena, que están librando una guerra sin cuartel.

Un INAI con rostro de mujer

Este jueves pasan a examen en comisiones del Senado 38 aspirantes que van por dos vacantes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Nos comentan que esta podría ser una ocasión para que el órgano garante de la transparencia logre un mayor equilibrio de género. Dentro de los perfiles que se analizarán en el Senado, nos dicen que existe la posibilidad de que al menos uno de los que logren integrarse al INAI es el de una mujer, aunque hay quienes dicen que ambas plazas serían para candidatas. Actualmente hay tres comisionados y dos comisionadas, por lo que se podría tener una mayoría femenina, o al menos, la integración quedaría con 4 hombres y tres mujeres. Y en ese escenario, también se abre la posibilidad de que cualquiera de las consejeras tenga la posibilidad de buscar la presidencia de la institución que debe ser renovada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS