El Instituto para Robar al Pueblo lo Devuelto

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El Presidente de la República asegura en su gobierno no hay corrupción, sin embargo, nos comentan que en meses pasados se tuvo que cambiar la manera en cómo se hacían las subastas en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Nos explican que se tuvo que utilizar la modalidad de ofertas a paleta alzada en lugar de hacerlas en sobre cerrado, pues se había encontrado que funcionarios del organismo filtraban información a ciertos participantes, lo que garantizaba que obtuvieran los lotes deseados. Ahora, en la primera subasta que se realizará en la naciente gestión del nuevo titular del Instituto, Ernesto Prieto Ortega, el próximo día 9, se regresará a la mecánica inicial de sobre cerrado. El experimento debe de funcionar para que se borre la imagen que quedó tras la salida del exdirector de esta entidad que denunció irregularidades, como la de las joyas que fueron desvalijadas antes de subastarlas, y que a muchos dejó la impresión de que en lugar de ser el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se estaba convirtiendo en el Instituto para Robar al Pueblo lo Devuelto.

Scherer fuera de la pelea por Morena

En la Consejería Jurídica de la Presidencia se han amanecido con versiones de que hay intervención de esa oficina, que dirige Julio Scherer, en la contienda por la dirigencia nacional de Morena. Comentan que cuando la tensión aumenta y los momentos de crisis ponen a prueba la naturaleza humana, lo más simple es culpar a un tercero. Dicen que pareciera suceder que en la contienda Interna que vive Morena, de pronto y de un momento a otro, a tirios y troyanos se les ocurrió que el responsable de todos los males que podrían caer sobre el partido es el consejero jurídico. Aseguran que Scherer ni tiene candidato ni hace política de partido, pero lo que sí es verdad, comentan, es que los contendientes tendrían que revisar todo aquello a lo que su ambición los ha llevado y al mismo tiempo pensar que al que dañan es al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gobernadores de AN contra extinción de fideicomisos

Un frente más se suma a las diferencias entre los gobernadores de Acción Nacional con la autollamada Cuarta Transformación. A los temas presupuestales, sanitarios y de seguridad, ahora se suma el de la iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran los apoyos que son requeridos de manera importante para hacer frente a contingencias para desastres naturales, así como a la ciencia y la tecnología. Los panistas mandatarios anunciaron su rechazo absoluto a esta iniciativa sosteniendo que es claramente irresponsable. Sin embargo, habrá que ver si además de su pronunciamiento, los gobernadores logran influir para que los legisladores panistas y del resto de la oposición frenen a Morena, que al menos en la Cámara de Diputados se ve venir como una locomotora en bajada. 

Sucesión en Morena seguirá en tribunales

Y para ahondar más en el conflicto interno de Morena, ahí vienen nuevamente impugnaciones por el resultado de la encuesta de reconocimiento encargada por el Instituto Nacional Electoral, y que deja fuera a varios que aspiraban a llegar a la dirigencia nacional del partido en el gobierno. Quien ya levantó la mano primero para que la situación de Morena siga en los tribunales, es Gibrán Ramírez, y de ahí las que se acumulen.
 

Comentarios