Ahora que las mañaneras se han convertido en una repetición de las vespertinas y las nocturnas, y que urge que recuperen rating, no dude de que pronto vuelva a entrar en escena el tema que tantos reflectores ha ganado y que tanto se ha utilizado: el del avión presidencial. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido el pasado 20 de abril que en 15 días regresaría el avión presidencial TP01 de Estados Unidos, esto no ocurrió, sin embargo esto podría suceder en los próximos días. Nos detallan que aún se estudia el día que regresará, pero no pasará del mes de mayo en que el famoso avión vuele de nuevo por territorio mexicano para ser resguardado en los hangares de la Secretaría de la Defensa Nacional en espera de que se encuentre un comprador que en estos tiempos de crisis quiera desembolsar cerca de 130 millones de dólares para llevarse a casa la polémica aeronave. Por lo pronto, si el truco vuelve a funcionar, la llegada del avión servirá para desviar la atención de los temas complicados que hoy le llueven a la autollamada 4T.

Analfabetismo digital frena al Congreso

Cuando todo estaba listo para que los 37 diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inauguraran la era de las sesiones a distancia, hubo que detener el proyecto, este miércoles. Nos comentan que el Senado de la República echaría mano de una plataforma digital que ha brindado excelentes resultados. Pero los sucesores del diputado Francisco Zarco y del senador Belisario Domínguez no necesariamente pasan la prueba de la modernidad y se podrían tropezar “en vivo”. Había probabilidades de que en la intimidad de su confinamiento personal, sin asistencia parlamentaria —sin la cual son nada—, algunos de los legisladores tuvieran problemas de enlace. Pero, además, como se consideró que no había asunto alguno importante, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dictó la orden de abortar la entrada a la era de las sesiones a distancia, nos dicen. Razones de analfabetismo digital, nos hacen ver.

Olga no es cabildera en la Corte

Conforme se acerca la fecha, el 11 de mayo, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debata y vote la llamada Ley Bonilla, que definirá si el mandatario de Baja California gobierna dos o cinco años, corren versiones de la supuesta intervención de encumbrados políticos en la decisión de los ministros. Nos cuentan que ante el señalamiento de que la secretaria de Gobernación ha hecho labores de cabildeo en el máximo tribunal, el equipo de Olga Sánchez Cordero niega tal versión. Doña Olga, nos comentan, no se ha parado en casi un año por las ponencias de los ministros de la Corte. En todo caso, nos recuerdan, Sánchez Cordero, ministra en retiro, asistió en diciembre de 2019 al informe anual de labores del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero nada más. No soy cabildera de nadie, tampoco del gobernador Jaime Bonilla, por respeto a los ministros, la Corte y a mi persona, dijo Sánchez Cordero a sus colaboradores.

La generosidad de una senadora

Nos dicen que la generosidad de la senadora Citlalli Hernández, de Morena, demostrada en plena pandemia, fue duramente criticada en redes sociales. Y no, no es que la senadora anduviera divulgando los obsequios que hace. Pero la que sí lo hizo fue María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México, a quien la senadora le regaló una computadora de última generación y de una marca reconocida. Algunos usuarios de la cada vez menos bendita red social de Twitter celebraron el apoyo brindado por la legisladora, mientras otros la criticaron y la acusaron de olvidar “los ataques al neoliberalismo” y “la austeridad” que pregona la 4T. A todo eso, la senadora solo comentó que fue un gesto para apoyar a visibilizar la problemática que viven las mujeres día a día en el país, donde 10 de ellas mueren cada día, víctimas de la violencia. A ver si ahora doña Citlalli no se mete en un problema con el Presidente, pues él asegura que no hay indicio de que en los últimos días hayan aumentado los actos de violencia contra las mujeres.



**En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS