AMLO perdona el fraude

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Quien crea que el presidente Andrés Manuel López Obrador es incapaz de perdonar un fraude o un robo se equivoca. Ayer, mediante su cuenta de Twitter absolvió a alguien de haber cometido uno. Se trata del equipo de beisbol Astros de Houston, de las grandes ligas. El mandatario suspendió un momento su práctica de bateo para dar a conocer a los mexicanos y el mundo entero su pronóstico para la Serie Mundial. “Va mi quiniela… de la Americana voy Astros de Houston, ya sé que no les va gustar, van a decir que hace dos años fueron campeones en la Serie Mundial porque hicieron trampa, yo también estoy en contra de eso, no hay que hacer trampa, no hay que robar señas, no hay que hacer fraude en nada, pero ya fueron bastante castigados por la gente, por la afición y merecen una oportunidad, además tienen a un pitcher de Mazatlán, Sinaloa”. Así que, nos dicen, todo aquel que haya hecho fraude o se haya robado algo, por ejemplo del Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado, o haya dado contratos para comprar ventiladores a sobreprecio, puede estar tranquilo, pues en dos años podría quedar perdonado.

Se cae la elección de Morena; en el aire partido de los Calderón

Hoy la nota, nos adelantan, la dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Primero, nos comentan que todo está listo para que la elección de la dirigencia nacional de Morena se caiga. Si las cosas no cambian, se espera que con una votación de 4 contra 3 la Sala Superior mande el proceso de renovación de la dirigencia morenista hasta después de la elección de 2021. En otro tema, el del partido México Libre, de Margarita Zavala Felipe Calderón, hasta anoche las cuentas estaban empatadas y la moneda en el aire. Tres magistrados estaban a favor de dar marcha atrás a la decisión del INE que le negó el registro a ML, otros tres están en contra de modificar el criterio del Instituto y uno está indeciso. Si excusan al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como lo ha solicitado Morena argumentando cercanía con los Calderón, entonces el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera podría ser quien incline la balanza, pues cuenta con voto de calidad.

Prioridades presidenciales

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a su Gabinete legal y ampliado para una revisión del avance de su gobierno. Pero también, nos dicen, les transmitió a sus colaboradores dos temas de su interés, primero que en el caso de los fideicomisos se diga que estos recursos llegarán directo a los beneficiarios; para ello nombró a un grupo de funcionarios, que tendrán esa tarea, una vez que la Cámara de Diputados decida desaparecerlos. El otro punto, es mantener una estricta vigilancia a la situación de las presas en el sureste del país, sobre todo después de que la tormenta Gamma dejó severas afectaciones en varias entidades entre ellas Tabasco, su tierra.

Aborto seguirá en la congeladora

Nos comentan en el Senado que el único tema en el cual están de acuerdo todas las fracciones parlamentarias es en retrasar la discusión del acceso al aborto seguro y gratuito para todas las mujeres y niñas que lo necesiten. Ayer, en comisiones, hubo senadoras a las que nada más les faltó darse golpes de pecho al pedir a sus compañeros que por favor no polaricen ni enciendan más al país de lo que ya está. Hubo incluso quien quiso aprovechar la pandemia por Covid-19 para pedir que no se discutiera la iniciativa puesto que, aseguró, hacerlo podría llevar a... ¡un rebrote e incremento en los casos de contagios! por la cantidad de gente que saldría a protestar a favor y en contra. La iniciativa cumplió seis meses en la congeladora desde que se presentó en marzo pasado y aunque las senadoras Jesusa Rodríguez, quien elaboró la iniciativa con Malú Micher, Citlalli Hernández Patricia Mercado, abogaron por dejar de retrasar su discusión, Micher pidió mandarla a parlamento abierto y Hernández anda demasiado ocupada en el proceso interno de Morena. Incluso el senador Ricardo Monreal se subió al tren del retraso al decir que era necesario escuchar todas las voces y que Morena no iba a imponer nada que lesionara la convivencia social. Todo indica que la iniciativa se mantendrá congelada.

Comentarios