De la contención al exceso de poder

Óscar Mario Beteta

La Corte consideró que el Poder Legislativo excedió sus facultades

Con loable firmeza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerce su derecho y sus facultades, cumple su función y demuestra que es una entidad autónoma dispuesta a hacer que impere la División de Poderes. Con su incuestionable actuación como contrapeso real del poder, evita su concentración y rompe con la vieja práctica de la sumisión y la obediencia.

Al dictaminar que el decreto del 8 de noviembre de 2019 criminalizaba el delito de evasión fiscal y lo castigaba con prisión preventiva oficiosa era inconstitucional, los ministros dieron una demostración fehaciente de independencia y libertad.

Sobre esa base, decidieron que, agregar delitos fiscales a los que merecen prisión preventiva, es constitucionalmente infundado e improcedente, pues aquellos no se pueden equiparar con estos. Por lo tanto, es válida la celebración de acuerdos reparatorios y la búsqueda de los beneficios que derivan del criterio de oportunidad a quienes incurran en faltas contra el fisco. Sin embargo, lo anterior no exime que cualquier persona que defraude a esa institución, sea sometida a juicio y pueda ir a la cárcel.

De manera incontrovertible, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, refutó lo que se pretendía con la prisión preventiva oficiosa: “Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”.

Aunque el proyecto, elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, proponía avalar la norma, ocho de sus homólogos se opusieron por considerar que el Poder Legislativo excedió sus facultades al extender una sanción a delitos no contemplados en la Constitución, como el de seguridad nacional.

El ministro Alfredo Gutiérrez fue muy específico: “El concepto de delito grave contra la seguridad de la nación, previsto en el artículo 19 constitucional, no puede convertirse en un ‘cajón de sastre’ que acomode las prioridades de la política en turno (…) Al defender un alto grado de flexibilidad respecto a su alcance, estaríamos delegando en el legislador la facultad de hacer lo que mejor convenga a sus intereses (…). No sería más que un subterfugio para permitirle restringir derechos humanos en función de prioridades momentáneas”.

Con eso, queda muy claro que el Ejecutivo y el Legislativo pueden estar de acuerdo en la aprobación de las leyes que les interesen o les convengan, pero el Judicial está para contener posibles abusos o excesos, en una postura por demás encomiable.

Con esta, asumida en distintos tonos por la mayoría de los integrantes de la Corte, se envió un mensaje muy claro al legislador de que no debe sobreponerse al Derecho en ninguna forma, justificación, o instrucción.

Al recalcar que la prisión preventiva oficiosa viola el principio de presunción de inocencia, por ser “abiertamente inconstitucional, porque es una sentencia adelantada; es prisión cuando todavía a una persona no se le acredita su culpabilidad”, el ministro presidente Zaldívar se colocó, incluso, más allá de toda suspicacia respecto de su relación con el Ejecutivo.

En este y en otros temas, él y sus pares, que en sus resoluciones atienden ciegamente a los principios de la ley en la procuración de justicia, abonan enormemente a la construcción de una nueva cultura de los Tres Poderes, en la que su relación es posible sobre bases de honorabilidad, respeto y dignidad, con lo cual el país todo… sale ganando.

SOTTO VOCE…  

Las comparecencias de altos funcionarios ante el Congreso son una pérdida de tiempo y, en algunos casos, exhibiciones de frivolidad realmente lamentables… En esta misma línea, se inscriben muchos de los temas nacionales que están de moda mediática… Estados Unidos se involucra directamente en la disputa sobre la contrarreforma eléctrica que se está dando en México. No es un buen augurio… El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con apenas unos días en el ejercicio del poder, pero con acciones muy específicas y con una firme determinación, entregará a los michoacanos resultados muy positivos en el corto plazo. Con el combate a la inseguridad, empezará a reconstruir al estado en lo político, económico y social.  

 

[email protected]
@mariobeteta
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios