El viernes pasado, la Sala Especializada en radio y TV del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , bajo el expediente SRE-PSC-4/2022, sancionó a 322 estaciones de radio y TV con un monto cercano a 5 millones de pesos por haber llevado las mañaneras del Presidente y, con ello, haber generado inequidad en las elecciones pasadas de San Luis Potosí y Nuevo León. Entre las sancionadas están Foro TV , Imagen , MVS , Televisa , Fórmula , Multimedios , el Canal 11 del IPN y el canal del gobierno de la CDMX.

También, en un proceso judicial previo, el SUP-REP-312/2021, se ordenó a la Contraloría que sancionara por estas transmisiones a los directivos de comunicación de la Presidencia y su unidad de producción (Cepropie) al hacer propaganda, desde la mañanera, en entidades que estaban en proceso electoral. No hay registro de que el gobierno federal haya sancionado a sus funcionarios, pero a los que ahora sí se está sancionando es a las estaciones de radio y TV que han trasmitido las mañaneras, ya sea por pasarlas íntegra o parcialmente, o incluso por hacer notas periodísticas de las mismas.

Así, ahora resulta que las estaciones de radio y TV están siendo sancionadas, mientras que los funcionarios que generan la propaganda e incumplen las reglas de veda, que aplican desde 2007, han logrado salir impunes.

Y es que, al no cuidar el Presidente lo que dice la ley, que expresamente señala que en procesos electorales los funcionarios sólo pueden hablar de temas relacionados con salud, educación y protección civil, ha dañado la “imparcialidad y la equidad en la contienda electoral”, pero esta es la primera vez que, por sus dichos, se está sancionando a cientos de estaciones.

Luego de conocerse la resolución, el viernes por la noche, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV ( CIRT ) mandó la circular #4514 a sus miles de afiliados. En ella, alerta que se ha generado un precedente electoral que incluye el proceso de revocación de mandato (del Presidente) que también inició el viernes pasado y les advierte que, de transmitir la mañanera y si AMLO no suspende en ésta su “propaganda gubernamental”, serán sancionados. Por ello, la recomendación es triple: no enlazarse a la mañanera, cuidar las notas que de ésta se hagan e impugnar el fallo electoral.

Si bien las sanciones previamente mencionadas fueron por la indebida intervención presidencial en dos elecciones, ahora que estamos en la revocación de mandato, en la que el propio Presidente es parte central, cualquier declaración indebida que haga detonará más sanciones económicas a la radio y TV.

El precedente del pasado viernes es grave, pero no sorpresivo, dado lo inflexible de la norma electoral. Y el Presidente, que desde ese mismo día debió aplicar criterios de veda electoral, habló en su conferencia de todo, menos de lo que sí podía hablar: atacó a políticos, empresas, periodistas, presumió logros e, incluso, contrario a lo que apenas estableció la Suprema Corte, hizo promoción de su revocación de mandato, algo que sólo le corresponde al INE . Total, seguir transmitiendo las mañaneras, en las que el Presidente y sus funcionarios no cuidan lo que dicen, ya se volvió prohibitivo para la radio y la TV al ser multadas, con el agravante de que las siguientes sanciones serán más elevadas al aplicar la reincidencia.

Ayer anunció el Presidente que haría consultas al Poder Judicial Federal, vía la Segob, para ver qué puede y no hacer. Por lo visto, no le han informado lo que sucedió el viernes. Ayer se notificó resolución, así que cualquier estación que lleve desde hoy la mañanera estará en riesgo. Falta ver cuál es el resultado de la impugnación que la CIRT presentará, pero lo más viable sería cambiar las absurdas reglas electorales que tenemos, pues censuran el libre flujo de las expresiones, silencian a funcionarios públicos y multan a estaciones que cumplen con su deber de informar. Curioso que todas estas absurdas y censoras reglas fueron ideadas por la izquierda, en 2007, y ahora regresan con furia para golpear al primer Presidente de izquierda y en la primera revocación de mandato en la historia del país, también ideada por la izquierda.

Twitter: @JTejado 

Google News

TEMAS RELACIONADOS