Todos los spots, que son millones, de todos los candidatos del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza a los cargos de elección en Yucatán (gobernador, diputados, senadores, alcaldes, regidurías) traen la bandera de la República de Yucatán. Pero también se está utilizando en la publicidad estática de cientos de candidatos. Esta bandera es la que utilizaron los yucatecos cuando, en 1841, se separaron de México y formaron un país independiente.

La bandera de la República de Yucatán no se había usado oficialmente desde 1848. Ahora la usan cientos de candidatos y está en todos los spots oficiales que ordena el INE. Quien inició recientemente el culto a la bandera secesionista fue el actual gobernador, Mauricio Vila, quien la usó oficialmente en agosto del año pasado al ondearla en la asta bandera monumental de Mérida. Luego de esto, todos los candidatos arrancaron sus campañas con esa bandera.

La insignia de Yucatán tiene un campo verde, con cinco estrellas (que representaban los cinco departamentos del Yucatán de 1840: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche) y a su lado derecho tres franjas horizontales, dos en rojo y una en blanco. Los colores, se dice, fueron tomados de la bandera Trigarante que usó Agustín de Iturbide en 1821, al consumarse la independencia de México.

Ojo: Yucatán —y también Tabasco— se separaron de México, al quejarse de gobiernos centralistas en la Ciudad de México, que sentían que les aportaban poco. En esa época era presidente Antonio López de Santa Anna. Y reitero lo de centralismo, pues parece que es un sentimiento que está reviviendo.

En los spots que están al aire en TV y que utilizan la bandera yucateca se habla de lo bien que están en seguridad, incluso contrastando con gobiernos de Morena. Y sí, Yucatán es el estado más seguro del país, con una tasa de homicidios 13 veces menor a la nacional.

Otro tema que presumen es su infraestructura, puertos y carreteras, que sí funcionan. En particular, quieren modernizar el puerto en Progreso para “abrir una nueva frontera comercial entre Yucatán y EU”. Ojo, no entre México: entre Yucatán y EU. El cierre de todos los spots es que los yucatecos deben “estar más unidos que nunca”.

Yucatán tiene varios otros logros: muchas empresas han dejado la zona centro del país para irse ahí. Dada la inseguridad en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, miles de familias se han ido a Yucatán, lo que ha generado la creación de importantes centros educativos. Además, sus exportaciones están cómo nunca de bien.

Así se empiezan a gestar las separaciones en los países. Un caso reciente, igual con políticos locales, iniciando el nacionalismo con su bandera, fue la intentona de Cataluña de separarse de España (2017), lo que ocasionó un conflicto penal y parlamentario que sigue hasta hoy. Escocia también quiso separarse del Reino Unido (2022).

Yucatán ya se ha intentado separar de México en dos ocasiones. Hemos estado en guerra contra ellos. Algo está pasando y está sucediendo a la vista de todos, utilizando los spots del INE y el resto de la publicidad electoral.

Tienen muchas razones nuestros paisanos de Yucatán en estar enojados con decisiones centralistas que se han tomado. También, con razón, no comulgan con un gobierno federal desorganizado y mal hecho. A ellos, en cambio, tenemos que reconocerles haber logrado, ya por décadas, ser el lugar más seguro del país. Y, desde luego, reconocer lo mucho que le aportan a México: sus sitios arqueológicos, su comida, cultura, afabilidad, su historia y su gente.

Algo está aconteciendo en Yucatán que tenemos que voltear a ver y preguntarnos qué pasa. Yucatán lleva dos intentos por independizarse. ¿La tercera será la vencida?

CAMBIANDO DE TEMA. Bien le fue al INE en su segundo debate entre presidenciables: la audiencia subió 30% respecto al primer debate. De 8 millones de personas en el primer debate, hubo 10.5 millones en el segundo, siendo Televisa/N+ el gran generador de audiencia para los presidenciables, con 56% del total de personas que lo vieron en alguno de los 15 canales de TV que lo transmitieron.

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