A más de un año del inicio de la construcción del Tren México-Querétaro, poco se sabe respecto a las labores de salvamento arqueológico que la acompañan. Fue el 24 de marzo que el INAH lanzó un boletín donde informó acerca del hallazgo de una ofrenda en la zona de Tula, Hidalgo, perteneciente probablemente a los toltecas. Pues bien, ese es uno de los pocos hallazgos que se han reportado de ese salvamento, y un trabajador (que pide confidencialidad) de ese equipo —que integran más de 40 especialistas— cuenta a EL UNIVERSAL que el fracaso en los hallazgos es porque el director del proyecto, el arqueólogo Víctor Francisco Heredia Guillén, ordena a los arqueólogos realizar los pozos de excavación en donde es poco probable que encuentren estructuras, y donde hay registros de posibles vestigios, no se excava para no retrasar el tren... Con esta información parece que el gobierno federal aprendió de las obras del Tren Maya, cuyo salvamento arqueológico causó problemas a los militares y dio de qué hablar en varias ocasiones. El trabajador asegura que las órdenes de Heredia Guillén son para registrar o hallar lo menos posible y no interferir con el avance de la obra. “No encontramos nada en todo el salvamento, sólo una ofrenda, una en las temporadas de campo; si seguimos a este paso, no encontraremos nada”, dice el trabajador.

Si no hay Bodega Nacional, tampoco ortografía

El INBAL debería aprovechar que aún no tiene lista la Bodega Nacional para arreglar un detalle que podría pasar inadvertido, pero ya nos parece el colmo que no lo hayan notado. En un directorio ubicado en las inmediaciones de la Bodega se puede echar un vistazo a lo que habrá en el lugar, como auditorio, cafetería, librería, galería y las oficinas de Cencropan, así es, con N en lugar de M. Cencropam es el acrónimo de “Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble”. Al menos, en lo que termina la mudanza y finalmente arrancan operaciones, el INBAL tendrá tiempo de corregir ese detallito. (Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com)

Letrero de la Bodega Nacional con errores. Foto: INAH
Letrero de la Bodega Nacional con errores. Foto: INAH

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.