Cuatro alcaldías concentran 40% de los casos confirmados de Covid en la Ciudad de México: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa tienen en conjunto 1,538 casos de los 3,790 que hasta el domingo reportaba la capital. Pero si se suman los datos de los municipios mexiquenses vecinos, el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México alcanza 2 mil 664 contagios, un número mayor a los 2 mil 355 casos que hay en todo el Estado de México.

A una semana de que el país ingresó en la fase 3 de la pandemia, cuando se espera que la cifra de afectados aumente con mayor velocidad, la franja oriental está en riesgo de convertirse en un foco rojo no solo por lo elevado de los números, sino por la combinación de carencias, áreas de marginación y densidad de población.

Juntas, Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen una población de 3 millones de personas. En el lado mexiquense, Ecatepec y Nezahualcóyotl suman casi 3 millones. Unos 7 millones de personas en total se encuentran expuestas, ya que también es un área donde mayor movilidad se registra sin el acatamiento de la sana distancia. Basten los ejemplos de la estación Pantitlán del Metro y la Central de Abasto, donde los tumultos siguen siendo cotidianos.

En su edición de este lunes, EL UNIVERSAL documentó que la actividad dentro de la Central de Abasta continúa prácticamente sin cambios: la mayoría de los clientes acuden sin cubrebocas y mucho menos sin guantes; algunos lo hacen acompañados incluso de la familia. Ahí se han registrado 25 personas contagiadas y la muerte de dos locatarios; a pesar de ello, parece no haber razones para la prevención. La situación debería ser de gran preocupación por tratarse de un sitio adonde acuden personas de todos los rumbos de la Ciudad. El potencial traslado del virus es enorme.

La emergencia detonada por el coronavirus es propicia para el trabajo coordinado entre autoridades de las dos entidades, así como de alcaldías y municipios. Un plan específico para el oriente de la megalópolis es más que urgente. Más acciones de convencimiento para permanecer en casa, el uso obligatorio de cubrebocas, así como el acceso escalonado a lugares públicos que no pueden ser cerrados, son las medidas mínimas que tendrían que estarse aplicando entre los gobiernos involucrados, de todos los niveles.

Los datos están a la vista, las acciones son de obligada urgencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS