Ante la crisis, celeridad

Editorial EL UNIVERSAL

Read in English

La rapidez con la que se actúe frente a las complicaciones económicas generadas por las medidas de confinamiento y por la suspensión de actividades esenciales para contener la propagación del Covid-19 será clave para que la recuperación se produzca con igual velocidad.

Mientras el gobierno federal tardaba en ofrecer ayuda a las empresas afectadas por la parálisis, el Banco de México anunció que pondrá en marcha un programa de apoyo por 800 mil millones de pesos para el sector financiero, el cual deberá destinarlo a resolver problemas de financiamiento que enfrenten las personas físicas, así como las micro, pequeñas y medianas empresas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoce que es importante que el apoyo no se quede solo en el anuncio, sino que realmente camine de manera ágil, por lo que se asegurará del funcionamiento efectivo del plan.

Para el Banco de México no hay duda de que familias y pymes requerirán ayuda porque la contracción de la economía será muy significativa este año. No descarta más presión en empresas y hogares debido a que al confinamiento le quedan varias semanas.

Las acciones del banco central mexicano están en línea con lo que han hecho otras instituciones de su tipo a nivel internacional para buscar contener el grave daño a la actividad económica. Se trata de acciones que buscan apuntalar los motores reales de la economía: empresas y hogares.

El país no debe a esperar a conocer el tamaño real del golpe económico. Las afectaciones al empleo, de acuerdo con datos oficiales, ya se cuentan en cientos de miles. Entre el 13 de marzo y el 8 de abril se perdieron 346 mil puestos de trabajo. Marzó rompió récord en sangría laboral; ese mes el número de plazas cayó en 152 mil, mayor que enero de 2009, el peor mes de la crisis que se registró ese año. La Coparmex estima que podrían perderse hasta 3 millones de empleos.

Si se actúa a tiempo podrá evitarse que la crisis se profundice más y se habrá evitado la consecuencia más grave de la situación: que este año México termine con muchos millones más de pobres. Ese es el desafío verdadero.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios