La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (), informó que mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico ubicada en el Golfo de México, la cual va a generar lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones noreste, oriente y centro del país.

En zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, las precipitaciones serán intensas.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que esta onda va a ingresar sobre y se desplazará hacia el noreste del territorio nacional, dispersándose durante la tarde.

Lee también

Indicó que, de manera simultánea, la interacción de una circulación ciclónica, una vaguada en niveles medios, un sistema frontal y la onda tropical número 7, ocasionarán chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país.

Esto incluye un pronóstico de precipitaciones en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

[Publicidad]

Así como intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Chiapas, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lee también

La CNPC resaltó que mantiene comunicación con las autoridades de las entidades mencionadas para coordinar y reforzar los protocolos de respuesta.

[Publicidad]

Detalló que, como parte de estas medidas de preparación, se impulsan recorridos para la identificación de puntos críticos y se fortalece la comunicación de riesgo, dirigida a las comunidades que habitan en las inmediaciones de laderas y cuerpos de agua.

También, se lleva a cabo la inspección de los inmuebles destinados a habilitarse como refugios temporales, para garantizar que cumplan con las normativas sanitarias y dispongan de los servicios básicos necesarios para brindar atención digna a la población que así lo requiera.

Lee también

[Publicidad]

Además, se mantiene la vigilancia de ríos, arroyos, lagunas y presas.

La CNPC recomendó a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de medios oficiales y adoptar medidas de autocuidado preventivas.

Calificó como fundamental no cruzar ríos, arroyos, vados o zonas inundadas, resguardar documentos importantes en bolsas de plástico, identificar las rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras, y ubicar con anticipación los refugios temporales de su localidad.

[Publicidad]

em/LL

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]