Nación

FGR reporta exceso de velocidad en descarrilamiento del Tren Interoceánico; se ejercerá acción penal por homicidio culposo

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos, lograr la reparación del daño y que no haya impunidad

Fiscal general Ernestina Godoy informó que el Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad (27/01/2026). Foto: Captura de pantalla
27/01/2026 |16:47
Brenda Martínez
Mesa WebVer perfil

La fiscal general Ernestina Godoy informó que el , que se descarriló el 28 diciembre del 2025, iba a exceso de velocidad, por lo que se determinó ejercer acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, contra quien resulte responsable.





La titular de la Fiscalía General de la República (FGR) refirió que se hicieron distintas diligencias y expertos revisaron la "caja negra" tras el accidente en el kilómetro Z230+290 de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, en Nizanda, Oaxaca.

De acuerdo con Godoy, la velocidad autorizada con la que debía circular el Tren Interoceánico de carga era de 45 km/h, mientras que con pasajeros era de 50 km/h, sin embargo, el peritaje realizado determinó que la locomotora iba a 65 km/h.

Club El Universal

Lee también

¿Qué diligencias ha realizado la FGR en el caso del descarrilamiento del Tren Interoceánico?

La fiscal general explicó que la FGR realizó la inspecciones a las vías, desde el punto en el que se descarriló el Tren Interoceánico y hasta 5 kilómetros previos y posteriores.

También se hicieron inspecciones al tren en el que murieron 13 personas, y posteriormente una en el hospital, además resultaron 97 lesionadas.

Éste, según los reportes está conformada por dos locomotoras, una en operación y otra inactiva, así como cuatro coches acoplados.

Los peritos llevaron a cabo la recolección criminalística de indicios en vías, locomotoras y vagones.

Por otro lado, los expertos revisaron el sistema de acoplamiento para determinar si fue lo que provocó el siniestro, además de una inspección topográfica de la zona del accidente.

Así como también la extracción e interpretación de la "caja negra", las autoridades realizaron también una revisión de la documentación técnica relativa al funcionamiento del tren.

Además se consideraron testimonios de víctimas y familiares.

Lee también

¿Qué encontró la FGR durante la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico?

La fiscal aclaró que durante la revisión de vías no se halló daño en los componentes de la estructura ferroviaria, desde los rieles, fijaciones, durmientes, balastro, subalstro o terraplenes.

Los expertos verificaron las ruedas, superficies de rodaduras, pisadas, las zapatas, así como los elementos de acople del Tren siniestrado que tiene un peso de 400 toneladas, y "no se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación", dijo Godoy.

"Esto significa que el funcionamiento del Tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico", sostuvo.

El domingo 28 de diciembre de 2025 se descarriló un tren en el Corredor Interoceánico que dejó, hasta el jueves 1 de enero de 2026, un saldo de 14 fallecidos. Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

Exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico: FGR

De acuerdo a la fiscal general y de los datos extraídos de la caja negra, el Tren llegó a velocidades de 111 km/h en zonas de recta, pero la velocidad máxima era de 70 km/h, lo que significa que transitaba 41 km por encima del límite autorizado.

Mientras que en la curva, por la que murieron 14 personas, el tren alcanzó una velocidad de 65 km/h, es decir iba con 15 kilómetros más del límite, indicó.

Según el informe que dio a conocer la FGR, en tramos previos el tren redujo la velocidad, lo que indicó que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente. "Frenó a cero kilómetros por hora".

"Luego de haber frenado, la velocidad del Tren tuvo un incremento súbito debido a que el maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro", apuntó la fiscal.

Lee también

Ernestina Godoy reforzó esta línea de investigación, luego de que se comparó la entrada del Tren en las seis curvas previas y que fue de 52 km/h, hasta que el maquinista incrementó la velocidad a 65 km/h hasta el siniestro.

"Se debe tomar en cuenta que el exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículos convencional, ya que se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva, ya que aumenta la fuerza centrífuga, es decir, aquella que aleja al vehículo de su centro de rotación, lo que provoca que salga de las vías y vuelque", afirmó Godoy.

Tío de Israel EnrIque Gallegos Soto, periodista muerto por el descarrilamiento del Tren Interoceánico. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Investiga FGR ruta y calidad de materiales del Tren Interoceánico

Ernestina Godoy puntualizó que derivado de los hechos, la FGR determinó ejercer acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Pero, subrayó que esto es la primera parte de la investigación y aún continúa al análisis de topografía, alineamiento, geometría, geotécnica, calidad de materiales, características del material rodante e interacción rueda-riel.

Godoy enfatizó que la investigación permitirá esclarecer los hechos, "conocer la verdad, proteger al inocente, lograr la reparación integral del daño a las víctimas, que no se repitan los hechos y evitar la impunidad".

La fiscal añadió que las autoridades continúan en contacto con las víctimas para dar seguimiento sobre su salud y sus lesiones.

La FGR creó un video en el que muestra, según la carpeta de investigación, lo que ocurrió el pasado 28 de diciembre del 2025.

Cargando tweet...

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.