Más Información

Imputan a 8 personas y a representante legal de Waldo's por incendio donde murieron 24 personas; hay dos evadidos de la justicia

Sheinbaum buscará reunión con Trump después del 20 de enero; prevé abordar T-MEC, seguridad y Mundial 2026

Cae "Moncho", integrante de "Los Lavadora"; coordinaba el robo a autotransportes en la México - Querétaro
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el envío de petróleo mexicano a Cuba responde a un criterio de ayuda humanitaria y descartó que esta decisión tenga algún impacto negativo en la relación bilateral con Estados Unidos o con el presidente Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, la Mandataria federal subrayó que la política exterior de México se rige por los principios constitucionales de soberanía, autodeterminación de los pueblos y no intervención, por lo que reiteró que corresponde exclusivamente al pueblo cubano definir su propio destino.
“Nosotros creemos que quien debe decidir el destino de los cubanos son las y los cubanos, porque esa es nuestra Constitución: la soberanía de los pueblos”, afirmó.
Sheinbaum señaló que, en el contexto de las diferencias históricas entre Estados Unidos y Cuba, México está en la mejor disposición de fungir como un vehículo de diálogo, siempre y cuando exista voluntad de ambas naciones y se establezcan las condiciones adecuadas para ello.
Sheinbaum anuncia informe detallado sobre volumen de petróleo
Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidenta adelantó que su gobierno presentará un informe detallado sobre el volumen de petróleo que se envía a Cuba como parte de esta ayuda, así como sobre la situación general de la empresa productiva del Estado.
Destacó que Pemex atraviesa por un momento sólido, gracias al trabajo realizado en la administración anterior y a la consolidación de una visión de largo plazo, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. Incluso, resaltó que este modelo ha permitido mejorar la percepción de las calificadoras internacionales.
Lee también EU flexibiliza su postura hacia Cuba; permite que México siga suministrando petróleo a la isla: CBS News
“Pemex es una empresa del pueblo de México y tenemos la obligación de informarle cómo va Pemex y cómo va el gobierno. Pemex va muy bien”, sostuvo.
La presidenta señaló avances relevantes en áreas estratégicas como la refinación y la petroquímica, al indicar que la capacidad de refinación se encuentra en su nivel más alto y que continúan los trabajos para concluir proyectos heredados, como la refinería de Dos Bocas, que ya alcanza una producción superior a los 300 mil barriles diarios.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la cooperación energética con Cuba no representa un giro en la política exterior mexicana ni una confrontación con Estados Unidos, sino una acción solidaria enmarcada en los principios históricos de México en materia internacional.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











