Senadores faltan y se cancela, otra vez, la reunión para el Comité de Selección del SNA

En la reunión de la Comisión se harían las entrevistas a los postulantes para integrar el Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

Senadores sabotean, de nuevo, nombramientos del Comité de Selección del SNA
Captura de pantalla / Tomada de Twitter @ClementeCH
Nación 11/03/2020 17:01 Alejandra Canchola y Juan Arvizu Actualizada 17:49
Guardando favorito...

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Senado faltaron a la cita que tenían este miércoles para las entrevistas a los postulantes para integrar el Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y sin quórum, la reunión se canceló de nueva cuenta. 

A la reunión de la Comisión solo acudieron cuatro senadores, el presidente de la misma, Clemente Castañeda (MC), Xóchitl Gálvez (PAN), Eunice Romo (PES) y Daniel Gutiérrez Castorena (Morena). 

El senador Castañeda explicó a los medios que “si no existe el Comité de Selección, es prácticamente imposible que el SNA pueda funcionar” y ofreció una disculpa a los postulantes por la falta de quórum que ocasionaron los otros 10 integrantes que no acudieron.  

También lee: Culpan a Morena de “madruguete” en SNA 

“Lamento muchísimo que en un país en donde todos estamos conscientes de que la corrupción es el problema más grave, o cuando menos uno de los más graves, no tengamos en este momento el consenso para asistir a una sesión de Comisión, que además es obligación de las senadoras y senadores”, dijo. 

De acuerdo con Clemente Castañeda, el Comité de Selección debió estar conformado desde noviembre pasado y se ha retrasado ya en tres ocasiones. En ese órgano, recae la tarea de elegir a los nueve miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

El pasado 21 de febrero, EL UNIVERSAL hizo pública la denuncia de los senadores que sí asisten a las reuniones, quienes acusaron que la Comisión está prácticamente detenida a causa de la falta de quórum y los votos que cambian algunos de sus integrantes, principalmente de Morena. 

También lee: SNA exhorta a estados a concretar su política anticorrupción 

En esa fecha, se dio cuenta del cambio de voto, que en un inicio emitieron en favor de siete dictámenes, las senadoras Cecilia Margarita Sánchez García y Martha Guerrero Sánchez (Morena); y luego cambiaron en contra, al momento de firmar las actas. 

Ambas legisladoras estuvieron a favor de los puntos de acuerdo cuando se tomó la votación nominal, pero al momento de firmar el acta de la sesión, lo hicieron en contra, lo que la comisión reclamó ante la Mesa Directiva del Senado.
 

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios