Más Información

EU anuncia Plan de Acción con México sobre minerales críticos; desarrollarán políticas y mecanismos comerciales coordinados

Estados Unidos ataca objetivos del Estado Islámico en Siria; destruye centro de comunicaciones y depósitos de armas

México tiene un contrato abierto para el envío de crudo a Cuba: Pemex; ventas ascienden a 496 mdd en 2025

AMLO llevó a México a retroceso democrático: Human Rights Watch; acusa que CNDH no realizó escrutinio sólido sobre su gobierno
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, participa esta mañana en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.
El coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, informó que el objetivo de la presencia del funcionario es que explique a detalle la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.
Se tiene previsto que al final de la reunión, que se desarrolla a puerta cerrada, el titular de la STPS ofrezca una conferencia de prensa.
Se dejará constitucionalmente con "muchísima claridad 40 horas a la semana": Marath Bolaños
Al término de la reunión privada entre los senadores de la 4T y el secretario del Trabajo, el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, anunció que la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, de manera escalonada de ahora hasta 2030, será aprobada el miércoles 11 de febrero.

En declaraciones a los medios, Bolaños López señaló que aunque no se plasma en la reforma de manera explícita el derecho a dos días de descanso, lo que se hará es “dejar constitucionalmente con muchísima claridad 40 horas a la semana. Sumado esto a que hay ocho horas de trabajo diario, estamos con muchísima claridad que da justamente ese margen para que son cinco días de trabajo a la semana”.
En entrevista por separado, el senador Mier Velazco el líder destacó que la reforma garantiza los derechos de los trabajadores y cuenta con el respaldo del sector empresarial.
Aclaró que plasmar explícitamente el derecho de los trabajadores a dos días de descanso beneficiaría a algunos sectores económicos y perjudicaría a otros.
Detalló que el próximo martes el dictamen será avalado en comisiones, ese mismo día se le dará primera lectura en el Pleno, y el miércoles 11 se someterá a discusión y votación del pleno.
Marath Bolaños destacó que la iniciativa de reforma es resultado de un diálogo muy amplio con todos los sectores económicos del país, con todas las cámaras empresariales y con todos los representantes de los trabajadores.
“Lo que le estamos entregando al Senado es el resultado de una reflexión muy amplia, de un ejercicio democrático que también, como lo hemos hecho en otras medidas laborales, pues refleja justamente lo que hemos transmitido desde la Cuarta Transformación, que debe hacerse política laboral en acuerdo con todas y con todos. Entonces, por eso sabemos que la solidez de esta medida va a también derivar justo los grandes beneficios para las y los trabajadores del país”, enfatizó.
mahc/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










