Qué es un cateterismo cardíaco como el que le hicieron a AMLO

Al presidente López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco, un procedimiento para poder estudiar la anatomía y la función del corazón y los vasos sanguíneos, en qué consiste, cómo se hace

Cateterismo cardíaco. Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes durante su conferencia mañanera Foto: Germán Espinoza
Nación 21/01/2022 20:18 Redacción Actualizada 00:54
Guardando favorito...

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco este viernes alrededor de las 16:30 horas, informó la Secretaría de Gobernación.

"En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente", aseguró la dependencia en un comunicado.

No fue necesario practicarle otro procedimiento y "seguramente" se reincorporará el sábado a sus actividades "con normalidad", añadió.

Pero qué es, para qué se hace y cómo un cateterismo cardíaco como el realizado al presidente López Obrador.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento en el cual se introducen unos catéteres especiales en las arterias o venas del cuerpo del paciente (en este caso el presidente López Obrador) para llegar al corazón y a los vasos sanguíneos, de acuerdo con Marco A. Peña Duque del Instituto Nacional de Cardiología en un artículo publicado por El Universal.

El objetivo es poder estudiar la anatomía y la función del corazón y los vasos sanguíneos. Un catéter es una sonda delgada y flexible que se introduce desde la ingle o el brazo para llegar hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, de acuerdo con la biblioteca médica MedLine Plus.

Con la ayuda de los catéteres se pueden obtener muestras de sangre, registrar las presiones de las diferentes estructuras e inyectar un material de constraste radiológico que es útil para identificar si existe algún grado de obstrucción o estrechez en las arterias coronarias o arterias que van a otros órganos del cuerpo.

¿Cómo se hace un caterismo cardíaco?

El estudio se realiza en una sala especial de rayos X denominada Sala de Hemodinámica, que cuenta con una mesa en donde se acuesta al paciente, un arco móvil que genera los rayos X y varias pantallas que digitalizan la señal para transformarla en imágenes en tiempo real y poder observar el movimiento de los catéteres, así como detectar anomalías, obstrucciones y otros defectos cardiacos para proceder de inmediato a su reparación dentro del mismo procedimiento cuando es posible realizarlo.

Habitualmente el paciente está despierto, el procedimiento se hace con anestesia local y en la mayoría de los casos mediante una pequeña punción a nivel de la arteria radial en un punto cercano a la muñeca, menos frecuente se hace por una punción a nivel femoral en la región inguinal.

¿Qué se hace si el cateterismo cardíaco detecta alguna anomalía?

Cuando se realiza un estudio de arterias coronarias (coronariografía) y se identifica algún bloqueo, obstrucción o estrechez de la arteria que está causando disminución del flujo sanguíneo (isquemia), se puede dar un tratamiento que se denomina angioplastia coronaria.

Esta técnica consiste en introducir pequeños balones que se inflan en el sitio de la obstrucción para posteriormente colocar una malla metálica que se denomina Stent y desbloquear la arteria permitiendo el libre tránsito de la sangre.

La angioplastia coronaria se aplica en pacientes que tienen infarto agudo del miocardio y angina de pecho. Estas mismas técnicas también se pueden aplicar a otras arterias del cuerpo, como las carótidas que se encuentran en el cuello, así como arterias localizadas en el tórax, abdomen y piernas.

acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones