Revira Santiago Nieto: Reyes Baeza desvió 129 mdp en Estafa Maestra

El titular de la UIF informó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Revira Santiago Nieto: Reyes Baeza desvió 129 mdp en Estafa Maestra
Foto: Archivo
Nación 15/09/2020 09:59 Redacción Actualizada 11:22

El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza,  presuntamente desvió 129 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el marco de la denominada Estafa Maestra, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto informó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la UIF, en las cuentas bancarias de Reyes Baeza fueron detectados movimientos inusuales por 129 millones de pesos derivados del esquema de desvíos de la Estafa Maestra.

Cuando Reyes Baeza era director del ISSSTE, firmó contratos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para servicios de mejoras en los procesos de adjudicación de créditos hipotecarios y consultoría para reducir las quejas de los usuarios del FOVISSSTE.

También lee: Los políticos del PRI y PAN señalados por AMLO en la "guerra por el agua" en Chihuahua
 

Cinco contratos fueron celebrados de enero a agosto de 2014 y para la revisión de la cuenta pública de dicho año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que la UAEM no tenía la capacidad para realizar los servicios pactados con el ISSSTE, razón por la que subcontrató empresas fantasma.

Así, de los 129 millones de pesos de los cinco contratos celebrados, la UAEM se quedó con 19 millones de pesos; Nubaj y Nubaj Consulting, S. A. de C. V., que fue subcontratada por la Universidad, recibió 63 millones de pesos y el resto lo repartió entre 27 personas que realizarían los servicios para los que la empresa fue 
contratada por la casa de estudios.

Nubaj y Nubaj Consulting es propiedad de Francisco Javier Ramírez Lares quien también es propietario de la empresa Neixar Systems, S. A. de C. V., que participó en las licitaciones de los cinco contratos como “competencia” de Nubaj y Nubaj.

Ramírez Lares es identificado como amigo del ex gobernador Reyes Baeza.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que congeló las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros.

Fuentes federales confirmaron que la petición de bloqueo fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que prevé presentar una denuncia contra los tres sujetos por corrupción.

Injusto y fuera de lugar congelar mis cuenta: Reyes Baeza 

En entrevista para EL UNIVERSAL, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, manifestó su preocupación y extrañeza por el congelamiento que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de sus cuentas bancarias, por presuntas irregularidades en sus movimientos financieros, y pidió al Gobierno de la República y a la UIF reconsiderar su acción.

El también exdirector general del ISSSTE estatal mencionó que no recibió ninguna notificación por parte de la UIF sobre el bloqueo de sus cuentas, sino que las instituciones bancarias de las que es cuentahabiente se lo informaron en el transcurso de la tarde del lunes.

***Coninformación de Diana Lastiri

hm/ed
 

Comentarios