Nación

Rescatan dos lobos marinos atrapados en mallas en BCS; activistas piden mayor protección para especies

En la Isla Espíritu Santo se encontraron tres ejemplares que tenían marcas en el cuello ya cicatrizadas y sin rastros de redes

Profepa rescata dos lobos marinos enmallados en Isla Espíritu Santo. Foto: Especial
25/02/2025 |19:19
Alelhí Salgado
Reportera de la sección NaciónVer perfil

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente () rescató entre la Isla Espíritu Santo y Faro de San Rafaelito, en Baja California Sur, a dos lobos marinos heridos por mallas de pesca que se enredaron en sus cuellos.





Como respuesta a la de prestadores de servicios turísticos, el personal de la dependencia activó la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos para atender a los ejemplares con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las organizaciones Megafauna Marina y Pesquerías (MMAPE), Marine Wildlife Rescue Center y Cabo Dolphin, con quienes acudieron a las inmediaciones de las loberas.

En la Isla Espíritu Santo se encontraron tres ejemplares que tenían marcas en el cuello ya cicatrizadas y sin rastros de redes.

Club El Universal

Lee también

Mientras que en el Faro de San Rafaelito se hallaron dos lobos marinos que tenían redes atoradas en el cuello, por lo que procedieron a quitárselas. Ambos regresaron a su ecosistema.

Desde 2017, grupos por la conservación del medio ambiente solicitan que se protejan todos los arrecifes rocosos costeros del Parque Nacional Espíritu Santo pues únicamente el 1.4% total del área está bajo vigilancia federal y, por ello, aún se permite la pesca deportiva y la pesca submarina que deja redes, trampas y basura que pone en peligro la ecología de los arrecifes y la vida de su fauna.

Según el organismo Espíritu Santo Te Necesita, las redes de pesca abandonadas por quienes la practican han puesto en peligro a decenas de ballenas jorobadas y lobos marinos que resultaron heridos o murieron tras enmallarse.

Lee también

Profepa rescata dos lobos marinos enmallados en Isla Espíritu Santo. Foto: Especial

La ONG informó que los reportes de enmalle se hacen casi todo el año, en su mayoría por prestadores de servicios turísticos o pescadores ribereños, pero incrementan en temporadas altas de turismo y de pesca deportiva o por barcos.

Las lesiones van desde ahorcamiento, heridas graves, amputación y muerte.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

jf

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.