La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, pidió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, solicitar licencia y separarse temporalmente del cargo, luego de que la mandataria confirmó la existencia de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra su exesposo, Carlos Torres Torres, por su probable participación en una red de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
A través de redes sociales, Pérez Morales sostuvo que la separación del cargo responde a razones de integridad pública, congruencia democrática y responsabilidad institucional, con el objetivo de garantizar condiciones de máxima transparencia, imparcialidad y confianza ciudadana.
De manera paralela, integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción y del propio Sistema Nacional Anticorrupción, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, pidieron a la gobernadora solicitar licencia y apartarse temporalmente del cargo mientras la investigación se esclarece y las autoridades competentes determinan lo conducente.

“Esta solicitud no constituye una condena ni una afirmación de responsabilidad: es una medida prudencial orientada a proteger el interés público, sobre cualquier interés particular o personal”, señalaron en un posicionamiento conjunto.
Indicaron que, sin prejuzgar ni imputar delitos, y respetando la presunción de inocencia de Torres Torres, resulta indispensable adoptar medidas preventivas cuando existe una investigación abierta que puede comprometer, ya sea por percepción pública o por posibles interferencias, la legitimidad en el ejercicio del poder.
En ese sentido, destacaron que el llamado se sustenta en principios fundamentales que forman parte de las exigencias democráticas mínimas, entre ellos el derecho de la población a vivir en un entorno libre de corrupción y el derecho a un buen gobierno.
Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes a conducir la investigación con celeridad, imparcialidad, rigor, legalidad y transparencia, garantizando en todo momento el debido proceso.
“El país necesita certezas, no polarización; instituciones, no sospechas permanentes; gobernantes comprometidos, no proyectos personalistas”, concluyeron.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC SNA), y el Comité en el estado de Baja California, se deslindaron de los dichos de Vania Pérez Morales tras pedir que la gobernadora Marina del Pilar Ávila solicitara licencia y se separara del cargo temporalmente por la investigación que enfrenta su exesposo Carlos Torres Torres.
En dos comunicados, los Comités aclararon que lo dicho por la presidenta del SNA no fueron una determinación institucional, sino una expresión a "título personal" de integrantes del sistema anticorrupción y representantes ciudadanos, además explicaron que no cuentan con facultades legales para pedir la separación del cargo de una persona titular del Poder Ejecutivo estatal.
Dijeron que sus funciones se limitan a promover la participación ciudadana, la integridad pública, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción y que "emitir un requerimiento de esa naturaleza rebasa el marco de atribuciones legales".
Subrayaron la importancia de distinguir entre opiniones individuales de personas que forman parte del sistema y las posturas formales del organismo, ya que, asegura, quienes firmaron el posicionamiento ejercieron su derecho a la libertad de expresión pero esto no forma parte de un mandato institucional.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/aov/bmc
sin interrupciones.
sin límites.