La Presidencia de la República castigará a quienes incumplen con las medidas de austeridad del gobierno, esto luego de que diversas dependencias del gobierno federal adquirieron comida gourmet a precios excesivos.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre diversas publicaciones en EL UNIVERSAL acerca del gasto millonario en comida de dependencias como Nacional Financiera y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que analizará los casos de esos gastos extravagantes en su administración, ya que no se sujetan al programa de austeridad del gobierno federal.
“Hay que revisar eso, y si se cayó en una irresponsabilidad, que se castigue a quienes incumplen con las medidas de austeridad que tenemos establecidas”, respondió.
Reiteró que se va a revisar para que no se sigan comprando alimentos caros y otras extravagancias; además, dijo que es bueno que El Gran Diario de México haya publicado esa información.
“Se va a revisar para que no se compren esos alimentos caros; eso se va a revisar. Qué bien que EL UNIVERSAL esté pendiente [de] que no haya extravagancias. Se lo agradecemos”, indicó.
En tiempos de austeridad, por ejemplo, el Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por un servicio de comedor.
Desde el 22 de abril de 2019, la empresa Pigudi Gastronómico, S.A. de C.V. se encarga de preparar desayunos y comidas para unos 120 trabajadores del consejo, de lunes a viernes.
Ahora se sabe que diversas empresas han contratado los servicios de la misma compañía, Pigudi Gastronómico, S.A. de C.V., que fue contratada por otras dependencias del gobierno federal, como Nacional Financiera, que se sirvió con la cuchara grande y contrató un servicio de comida gourmet que incluía jamón serrano, agua embotellada de Francia y diversos tipos de quesos.
EL UNIVERSAL publicó elpasado miércoles que Nacional Financiera (Nafin) S.N.C. firmó un contrato con Pigudi Gastronómico —empresa que opera el comedor gourmet del Conacyt— para adquirir una lista de productos alimenticios como cerveza, agua mineral Perrier, bacalao, blueberries (arándanos), camarones, chistorra, Clamato, quesos, dátiles, jamón serrano, machaca, salmón ahumado y salmón chileno fresco, rompope y Nutella, algunos a sobreprecio.
Su lista incluye, por ejemplo, una selección de 14 tipos de quesos, entre ellos roquefort (a mil 400 pesos el kilogramo), de cabra, cotija y parmesano; 80 kilos de quinoa blanca “de primera calidad”, por la que se pagaron 10 mil 400 pesos, y 38 kilos de setas españolas.
sin interrupciones.
sin límites.