Política

Salud de trabajadores es prioridad ante reactivación económica: PRD

La dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz, llamó a un acuerdo nacional en beneficio de trabajadores; pidió al gobierno no dobleguarse ante presiones de Donald Trump

Adriana Díaz, presidenta nacional del PRD. Foto: Archivo El Universal
08/05/2020 |21:37Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) sostuvo que la salud de los trabajadores mexicanos debe convertirse en una prioridad para poder iniciar de manera adecuada la reactivación económica del país tras la epidemia de





Por ello, la dirigente nacional perredista Adriana Díaz recalcó la necesidad de un “Acuerdo Nacional por la Unidad y la Confianza en México” en el que gobierno, empresarios y organizaciones políticas y sociales concreten una estrategia para que privilegie a los trabajadores.

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del partido del sol azteca, indicó que lo primero es garantizar condiciones laborales libres de contagio, con acciones como la aplicación de pruebas de diagnóstico de manera sistemática y transparente a una muestra amplia de personas que habiten en las áreas donde están las empresas por reactivarse, para declararlas zonas libres del virus.

Club El Universal

Señaló: "Con plena autonomía se deberán determinar las etapas y las condiciones sanitarias para reactivar la economía nacional, respetando el imperativo ético de proteger la vida", sostuvo.

Además, indicó que en caso de detectar nuevos brotes, proceder a su aislamiento y confinamiento y declarar al contagio de Covid-19 como “enfermedad laboral, para que en caso de fallecimiento se otorgue a los deudos del trabajador o trabajadora el 100% de las prestaciones y de la pensión correspondiente”.

Díaz consideró que para evitar contagios se deberán establecer filtros sanitarios en cada empresa, al tiempo de proporcionar transporte sano para todos los trabajadores de una empresa.

Asimismo, a través de un comunicado, consideró necesario: “otorgar compensaciones económicas, Seguro de vida y Seguro al desempleo y garantizar la atención médica en caso de contagio”.

Ante la intención de homologar la clasificación de las actividades esenciales, para que la reactivación de las industrias en Estados Unidos sea simultánea al de sus proveedores mexicanos, la dirigente partidista demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se doblegue a la presión del presidente Donald Trump , "porque el rebrote de la pandemia que se espera en octubre, podría ser más mortal que la actual".

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.