En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de 142 intelectuales le solicita no considerar al periodista y analista político mexicano Alfredo Jalife-Rahme Barrios como parte de su gobierno.
En el documento, intelectuales como Mariclaire Acosta, Javier Sicilia, Jean Meyer, Soledad Loaeza, Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Humberto Musacchio, Rafael Pérez Gay y José Ramón Cossío expresaron su preocupación, luego de que López Obrador se refirió a Jalife-Rahme Barrios como “una muy buena persona” y dijo que no le negaría, si así lo quisiera, la oportunidad de ocupar algún cargo.

“Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador, pero en el caso de que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta”.
El pasado 24 de abril, durante su conferencia matutina, el mandatario sostuvo: “No hay veto para Jalife ni para nadie”.
Los firmantes, entre ellos columnistas de esta casa editorial, como Héctor de Mauleón, Luis de la Calle, Alejandro Hope y José Woldenberg, califican a Jalife-Rahme Barrios como representante extremo del discurso de odio en redes sociales.
Agregan que mujeres han sido objeto de vejaciones y acoso por parte del también médico y conferencista, quien, además, recurre constantemente a la discriminación religiosa, racial y homosexual.
“México necesita un clima de respeto, tolerancia y conciliación, no de confrontación ni encono”, concluyó el escrito del grupo de firmantes.
En marzo de este año, la cuenta oficial en Twitter de Jalife-Rahme Barrios fue suspendida por incumplir las reglas de la red social.
Uno de los políticos que salió en defensa del analista fue el diputado del PT, Gerardo Frenández Noroña.
“Mi respaldo a @AlfredoJalifeR_. Es la enésima vez que le retiran su cuenta en @twitter, pero eso no es censura a la libertad de expresión, es la libertad de una empresa de silenciar a quien le dé la gana”, escribió el legislador en su cuenta en esa red social.
sin interrupciones.
sin límites.