Política

Nuño presenta componente de Autonomía Curricular del nuevo modelo educativo

El programa se implementará de manera piloto en mil escuelas, para que en el ciclo escolar 2018-2019, se pueda generalizar a todo el país

28/08/2017 |08:41Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Educación Pública ( SEP ), Aurelio Nuño Mayer , presentó en la Ciudad de México el componente de Autonomía Curricular del nuevo modelo educativo , lo que permitirá atender las necesidades e intereses específicos de los estudiantes.





El programa se implementará de manera piloto en mil escuelas, para que en el ciclo escolar 2018-2019 , se pueda generalizar a todo el país.

"Antes, 100% del currículo nacional era obligatorio, hoy es de 80% del tiempo y 20% será en función de lo que decida la comunidad escolar", mencionó el funcionario durante la presentación del programa.

Club El Universal

Mediante la autonomía curricular, las escuelas podrán adaptar los contenidos de educación a las necesidades y contextos específicos de estudiantes y su medio.

Además va a facilitar la convivencia de estudiantes de grados y edades diferentes; reorganiza al alumnado por habilidad o interés, y considera horas que cada plantel tenga disponibles.

La autonomía curricular tiene cinco ejes: ampliar la formación académica con nuevas estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, por ejemplo; potenciar el desarrollo personal y social con actividades como ligas deportivas y orquestas escolares; nuevos contenidos relevantes como educación financiera, programación y robótica, y emprendimiento; y conocimientos regionales, con microhistoria; taller de tecnología y artesanías locales, y lenguas originarias; o un proyecto de impacto social.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.