Los embajadores designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la representación ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez , y en Estados Unidos, Martha Elena Bárcena Coqui , rindieron protesta ante el pleno del Senado, la madrugada de este viernes 21.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) tomó la protesta a los embajadores De la Fuente y Bárcena, quienes llegaron a la sede legislativa desde las 9:00 horas del jueves, a fin de comparecer y, en su caso, asumir la responsabilidad ante el pleno.

El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue electo por unanimidad de 121 votos, a las 01:18 horas de este viernes, y acto seguido, rindió protesta con el aplauso de las ocho bancadas de la Cámara Alta.

El senador Batres Guadarrama, al extender una felicitación al embajador De la Fuente expresó que "el Senado reconoce su trayectoria y su preparación y le desea éxito en su encargo".

A las 01:38 horas, la embajadora Martha Elena Bárcena Coqui fue ratificada con la votación unánime de 119 votos y fue conducida al pleno por una comisión de senadores encabezada por Héctor Vasconcelos.

El primero en felicitar a Bárcena Coqui fue el senador Martí Batres Guadarrama quien reconoció en nombre del Senado la preparación y trayectoria de la embajadora, quien también recibió la congratulación de Ifigenia Martínez.

El ex rector de la UNAM es el décimo octavo embajador de México ante la ONU, con la responsabilidad de organizar la participación mexicana en los programas y agencias del sistema de las Naciones Unidas.

Martha Elena Bárcena Coqui, con 40 años de experiencia en el servicio exterior, en el momento en que rindió protesta se convirtió en la primera mujer embajadora de México ante la Casa Blanca.

De la Fuente y Bárcena protestan como embajadores
De la Fuente y Bárcena protestan como embajadores

Al comparecer en comisiones, la noche de este jueves, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, señaló que a lo largo de 30 años ha interactuado con el sistema de las Naciones Unidas, a titulo personal,, con la representación del gobierno y de la UNAM.

El embajador De la Fuente Ramírez expresó que recibe la nueva responsabilidad en su carrera "con gran entusiasmo e interés", y externó que "espero estar muy cerca del Senado y establecer puentes en proyectos y diversas áreas".

Con las Naciones Unidas, apuntó, hay una natural convergencia entre los principios constitucionales de Política Exterior y los principios de la carta que rige al sistema de Naciones Unidas, como lo son mantener la paz y seguridad, la cooperación para atender los conflictos, así como el respeto a los derechos humanos.

La embajadora Bárcena Coqui, al presentarse en comisiones, en la mañana, dijo que "después de casi 40 años de servicio diplomático, es un privilegio presentarme ante representantes de un Senado resultado de un voto claro y decisivo, por parte de los mexicanos, un voto -subrayó- que nos compromete a todos a una profunda transformación del país.

"Ser la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora ante Estados Unidos, representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano es no sólo un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país.

Previno la embajadora ante la Casa Blanca que "sin la colaboración indispensable del Senado de la República, mi tarea no tendrá éxito, por lo que espero que el diálogo sea constante durante los años de mi gestión en Estados Unidos".

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses