Política

Cambió dinero por respaldo, acusan

El dirigente de los mineros recibió apoyo desde su llegada en 2006 a Vancouver, Canadá, por parte de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
24/02/2018 |02:34Julián Sánchez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El dirigente del Sin dicato de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, recibió apoyo desde su llegada en 2006 a Vancouver, Canadá, por parte de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y la United Steel Workers, a las que ha respaldado financieramente a través de su organización, explicó Carlos Pavón, quien fue hombre de confianza del dirigente y hoy encabeza un sindicato opositor.

“Napoleón tiene una relación muy cercana con esas organizaciones. Las ha apoyado financieramente a cambio de ayuda desde su autoexilio en Canadá”, dijo.

Club El Universal

“Steelworkers es el sindicato industrial más grande de América del Norte, con 1.2 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y el Caribe”, según se lee en su página de internet. AFL-CIO es “la federación democrática y voluntaria de 55 sindicatos nacionales e internacionales que representan a 12.5 millones de trabajadores”, resalta.

El 29 de junio de 2016, AFL-CIO escribió una carta al entonces presidente Barack Obama, en el marco de la cumbre de líderes de América del Norte, para presionar a México sobre el tema de derechos humanos y le pidió “actuar para dar la bienvenida en México al líder democráticamente electo del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia”.

En noviembre de 2011 la AFL-CIO le otorgó este el premio George Meany Lane Kirkland.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.