Acuerdo energético es retrógada e ilegal, alertan

Decreto atenta contra política para descarbonizar planeta, destaca PAN; afecta el principio de producir energía eléctrica más barata, afirma PRI

Acuerdo energético es retrógada e ilegal, alertan
FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL Y ESPECIAL
Nación 17/05/2020 01:29 Horacio Jiménez y Ariadna García Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Políticos de diferentes partidos aseguraron que el acuerdo con el cual la Secretaría de Energía (Sener) asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables significa un retroceso energético, incumple con los tratados internacionales y es ilegal.

Consultados por separado, consideraron que México no alcanzará las metas hacia la transición energética y que la generación de su energía será más cara.

Por su parte, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez calificó el decreto como algo criminal, porque, dijo, es atentar contra toda la política para descarbonizar el planeta.

Señaló que fue una acción hecha con alevosía, toda vez que se hizo en medio de una emergencia sanitaria: “En los tribunales van a perder, porque esto no tiene que ver con la soberanía energética. Estoy viendo de qué manera los senadores podemos presentar una controversia”.

El vocero del PRI en San Lázaro en materia energética y extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, consideró que con este acuerdo se le está poniendo el pie a la generación de energía eléctrica de mejor precio y amigable con el ambiente.

Informó que alistan un punto de acuerdo en el que advertirán que los cambios hechos por la Sener afectan el principio elemental de todo sistema avanzado: energía eléctrica más barata. Explicó que así lo establece la Ley de la Industria Eléctrica y que ir en contra de eso podría ser declarado ilegal.

“No es correcto desplazar a las energías renovables para despachar en su lugar energía generada con combustóleo (...) Es técnicamente posible garantizar el suministro confiable de energía eléctrica y despachar, simultáneamente, más parques renovables”, describió.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que este acuerdo ahuyenta la inversión que tanto se necesita para reactivar la economía y que se privilegia de manera tramposa a la CFE, y a las centrales de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes y dañinas para el medio ambiente.

“Una vez más somos la vergüenza internacional, pues la cerrazón del gobierno, en un afán estatizador, ahuyenta la inversión que México tanto necesita para reactivar la economía y para dar paso a la transición energética que pondría al país a la vanguardia y mejoraría la calidad de vida”, mencionó.

Ávila Romero señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador falta a su palabra expresada el pasado 25 de abril en un videomensaje para la “reactivación económica”, en el que garantizó un verdadero Estado de derecho.

Además, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado ya solicitó la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique las razones de este acuerdo “regresivo”.

“Este gobierno quiere hacernos creer que esta es la vía para garantizar el suministro de luz, pero la realidad es que no (...) Si queremos cuidar el medio ambiente y sobrevivir como humanidad en este planeta, la única vía son las energías limpias”, publicó en Twitter la legisladora de MC Verónica Delgadillo.

En tanto, el secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, Jacobo Cheja (MC), dijo que es muy preocupante que el gobierno pretenda conducir a México hacia un retroceso energético, al obstaculizar la generación de energías renovables e impedir arbitrariamente la entrada en operación de las plantas de generación de energías limpias.

Cheja manifestó que este acuerdo promueve la quema de combustibles fósiles para generar energía cara, contaminante y que daña el ambiente y la salud.

Describió que, además de invadir competencias, pretende pasar por encima de los tratados internacionales de la propia legislación mexicana y de las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía, pues atropella derechos adquiridos por terceros que tenían proyectos vigentes de generación de energías limpias y viola la Ley de Transición Energética y la propia Ley General de Cambio Climático.

“Es preocupante que este gobierno crea que las energías limpias son un mito y que son muy caras, nada más falso que eso. Los precios del petróleo se desplomaron a nivel internacional, esto ocasiona que Pemex pierda grandes cantidades de dinero, ya que le cuesta mucho producir un barril de petróleo y lo vende muy barato por la baja demanda por la pandemia de coronavirus”, explicó el legislador de MC.

Sugirió que el dinero destinado a la nueva refinería en Dos Bocas mejor se destine a la modernización de las seis existentes.

Renuncia

En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Nahle, pues “la situación que estamos viviendo ya sobrepasa la ineptitud y prácticamente es traición a la patria, ya que se deja en estado de indefensión a la soberanía energética del país. Además, la decisión unipersonal no puede ir contra la legislación vigente.

“Hoy el enemigo está en casa y tiene nombre y apellido. Rocío Nahle está actuando contra la soberanía y economía nacional”. La diputada federal Mónica Almeida mencionó que este decreto va en contra del Acuerdo de París, así como de la legislación vigente en materia de transición energética, en la que México se compromete a generar 30% de energía limpia para 2021 y 35% para 2024.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios