[Publicidad]
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al director de penales federales, José Ángel Ávila Pérez, brindar protección para salvaguardar la vida de Mario Aburto Martínez, preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por considerar que es víctima de malos tratos en la prisión 12 de Guanajuato, donde se encuentra recluido.
El organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra informó que Rubén Martínez denunció vía telefónica que a su hermano Mario Aburto “no le proporcionan alimentos [en dicho penal], ni atención médica, encontrándose muy débil, debido a que en enero del año en curso fue trasladado del Cefereso de Huimanguillo al Cefereso en el que actualmente se encuentra. Antes de ser trasladado, Aburto Martínez se contagió de Covid-19, pero, según su hermano, no le brindaron atención médica ni el medicamento necesario.
Ante ello, la CNDH pidió al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) salvaguardar la vida, seguridad e integridad física de Mario Aburto, quién, señaló su hermano, “durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, y con motivo del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994, fue encarcelado y torturado, por lo que cada año en el mes de marzo es víctima de actos de tortura por los hechos que se le imputan”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rubén Aburto solicitó información sobre la situación jurídica actual de su familiar, a fin de promover el recurso legal correspondiente a su favor.
Razón por la cual, precisó, personal del organismo se entrevistó con Mario Aburto Martínez en el interior del penal federal número 12, quien manifestó, entre otras cuestiones, que “no hay separación entre procesados y sentenciados”.
Y acusó: “Un interno intentó echarle a la población encima por las propias situaciones políticas descritas que lo señalan, por lo que solicita la intervención de la CNDH”, y que padece de tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, y que no le brindan la atención médica que requiere.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Estrellas de la LMB superan a México en el Juego de Estrellas 2026 con Robinson Canó como MVP

Estados
Félix Salgado queda fuera de la encuesta en Guerrero; sostiene que Morena no puede estar sobre la Constitución

Estados
Desaparecen dos trabajadores de la CFE en Hidalgo; hallan abandonada su camioneta sin logotipos

Metrópoli
Instalan gigante futbolero en Utopía Meyehualco; vecinos de Iztapalapa se reúnen para ver el Mundial






