Opera mercado negro de pruebas para detectar Covid

Nación 19/03/2021 04:05 Perla Miranda y Juan Carlos Cortés Actualizada 15:30
Guardando favorito...

Se deben incluir candados en los resultados de los exámenes de diagnóstico para que no existan documentos apócrifos o duplicados, señalan; alertan de mercado negro de tests

Hasta el 3 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que 67 laboratorios privados cuentan con el aval para emplear pruebas moleculares para el diagnóstico por PCR de SARS-CoV-2 en muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo, así como 39 pruebas serológicas.

Al respecto, especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideran que México debe reforzar la vigilancia sanitaria a fin de evitar el mercado ilegal de estos productos, así como incluir candados en los resultados de las pruebas de diagnóstico para que no existan documentos apócrifos o duplicados.

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed) alertó sobre el tráfico de pruebas de coronavirus en aeropuertos y hoteles del país, por lo que pidió a la Cofepris identificar estas malas prácticas y sancionar, con el objetivo de que los ciudadanos no inviertan en productos inservibles y que además puedan suponer un riesgo sanitario.

También lee: En calles de CDMX, venden pruebas "patito" hasta en 130 pesos

Debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una orden para que toda persona mayor a dos años de edad que ingrese a dicho país presente un resultado negativo a Covid con prueba PCR o de antígenos, realizada tres días naturales antes de su entrada, el Comed llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a reforzar la vigilancia sanitaria para evitar el tráfico ilegal de pruebas Covid.

“Las pruebas falsas son fácilmente detectables y los responsables de emitirlas deben ser sancionados inmediatamente. Las personas que realizan viajes internacionales pueden y deben realizarse pruebas legales, practicadas por los laboratorios autorizados y serios que dan servicio a aeropuertos y hoteles, puesto que este tráfico ilegal sólo promueve una mayor propagación del virus, en momentos de grave emergencia sanitaria y aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2”.

venta_pruebas_covid-19_50885551.jpg

También lee: Tras detección de pruebas Covid falsas, ahora van por vacunas “fake”

El Comed, que agrupa a 57 empresas de análisis clínico y gabinetes de imagenología en todo el país, y que representa a más de 70 marcas de laboratorios con más de 700 establecimientos, pidió a las autoridades y a las empresas de redes sociales identificar y sancionar de manera inmediata a aquellos que ofrezcan pruebas Covid falsas con objeto de que los viajeros evadan el costo y el tiempo de pruebas reales.

“Quienes realizan viajes internacionales deben asumir su responsabilidad y tomar en cuenta la pandemia en sus planes y practicarse pruebas auténticas que contengan una mayor difusión del mortal virus. Las autoridades deben proceder de inmediato, en colaboración con las empresas de redes sociales, a identificar a los oferentes y compradores, y sancionarlos de inmediato en beneficio de la población global”, remarcó el Consejo.

También lee: Sin controles, pruebas de Covid para viajeros

A su vez, Daniel Uribe, CEO de GenoBank.io, señaló que las autoridades podrían incrementar los candados en los resultados de las pruebas Covid para evitar falsificaciones. “Es necesario que se emitan certificaciones de pruebas para detecciones de SARSCoV-2 tokenizadas, es decir, que a través de un código QR se certifiquen los resultados de las pruebas y se eviten fraudes por parte de laboratorios patito o incluso que los ciudadanos no puedan falsificar resultados”, dijo.

Agregó que lo ocurrido con los jóvenes argentinos, quienes viajaron a su país natal con una supuesta seguridad de ser negativos al virus, no es un fraude exclusivo de México, dado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también ha alertado sobre la venta en línea de kits de pruebas Covid fraudulentos. Para evitarlo, reiteró la necesidad de que México amplíe los candados en los resultados de pruebas.

También lee: Suman 37 laboratorios avalados y certificados para realizar pruebas Covid en BCS

“Hemos detectado que hay pruebas que no pasan por tesorería, hay personas que venden pruebas con falsos negativos, por eso es importante que el país mejore los candados en los resultados de las pruebas diagnósticas. Existe tecnología blockchain con la que sólo basta escanear un único código QR y así se accede a los datos clínicos sin incluir ningún dato personal; tras ingresar el código, se sabrá si la persona en efecto dio negativo o positivo a la prueba Covid-19”, aseveró.

Guillermo Máynez Gil, director general del Comed, señaló que ocho laboratorios ya trabajan con tecnología blockchain con el objetivo de proteger a los pacientes, los datos personales y a los laboratorios de la corrupción y prácticas ilegales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios