“Murieron en Estados Unidos 566 mexicanos”

SRE: la mayor parte ha sido en Nueva York; en Perú también falleció un paisano

“Murieron en Estados Unidos 566 mexicanos”
El canciller Marcelo Ebrard indicó en conferencia de prensa que se ha repatriado a 10 mil 547 mexicanos de todo el mundo. SERGIO TAPIA. EL UNIVERSAL
Nación 29/04/2020 03:31 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:38
Guardando favorito...

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta el momento han fallecido 566 mexicanos en Estados Unidos por Covid-19, siendo Nueva York el estado donde más han muerto, al sumar 448, e indicó que fuera de la Unión Americana sólo se registra el deceso de un connacional en Perú.

“Nueva York tiene 448, el total en el estado según reportan las autoridades estadounidenses son 24 mil 536, para que tengamos un punto de comparación; segundo lugar, California, muy distante, con 32; tercer lugar, Illinois, con 26. En total, tenemos al día de ayer 566 fallecimientos”, dijo. Los 60 restantes se distribuyen en 24 estados más, detalló la SRE.

“Fallecimientos fuera de la Unión Americana tenemos uno en Perú, donde fue un caso muy importante en Cusco, de donde la viuda fue trasladada con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana a Mérida”, agregó el secretario.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que con el apoyo de las 80 embajadas y 67 consulados se ha repatriado a un total a 10 mil 547 mexicanos en los cinco continentes e indicó que el mayor número se encontraba en países de América Latina, al sumar 5 mil 178; en segundo lugar, Europa, de donde se trajo a 3 mil 775, y 734 mexicanos estaban en la región Asia-Pacífico.

“El objetivo ha sido procurar la asistencia consular a los mexicanos afectados en el exterior por la pandemia actual. Se ha tenido una gran colaboración con la Fuerza Aérea Mexicana, a la que también le agradezco muy especialmente su esfuerzo, su participación, su dedicación; al Instituto Nacional de Migración, desde luego a la Secretaría de Salud y a otras dependencias del gobierno de México y líneas comerciales que nos han ayudado en este esfuerzo de alcance global”, indicó.

El titular de la SRE señaló que por compras internacionales para enfrentar la pandemia 19 se tienen 610 respiradores provenientes de Suiza, “que llegan en mayo, y 390 que llegan en los primeros días de junio. Esto corresponde al compromiso que hizo Estados Unidos con México”, dijo.

Informó que, por el puente aéreo con China, este martes se cumplió el vuelo número siete, “y se me ha preguntado: ‘¿por qué el ritmo?, ¿por qué no mandamos aviones grandes y traemos todo de una vez?’. Porque no son inventarios, se van produciendo”, indicó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios