En el marco del 72 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en México, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, expresó que "sin paridad, la democracia no está completa".
Al encabezar la presentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta en la ciudad de Querétaro, la magistrada dijo que seguirá trabajando por los derechos político-electorales de las mujeres, los cuales, reconoció, han avanzado de manera significativa.
En un auditorio abarrotado, la magistrada presidenta sostuvo que “no puede pasar desapercibido que vivimos hoy una democracia paritaria, que representa también nuestra líder suprema del país, la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, que representa el avance que hemos tenido como ciudadanía”.
Lee también SCJN rechaza reducir condena a feminicida de Jessica González en Morelia, Michoacán

Soto Fregoso agregó que también espera hacer realidad, a través de sentencias, la participación política de las mujeres, además de sancionar las conductas que atenten contra la igualdad de género en la vida pública.
La magistrada presidenta destacó que la edición especial de la Constitución con Mirada Violeta es trascendental porque “visibiliza la importancia de los derechos humanos de las mujeres en la Carta Magna”, sin embargo, reconoció que persisten los retos para llevarse a la Constitución.
"Desde la conquista del derecho al voto en 1953 hasta la consagración de la paridad en todo en 2019, se han debilitado barreras históricas, como el techo de cristal, que eliminaban el acceso de las mujeres a puestos de alto nivel, y se ha comenzado también a erradicar el piso pegajoso que perpetúa condiciones de desigualdad, discriminación y violencia por razón de género. Sin embargo, persisten desafíos que requieren atención y acción decidida", apuntó.
Al evento acudieron además varios funcionarios como la magistrada de la Sala Superior Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Gilberto Bátiz García, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el alcalde de la ciudad, Felipe Macías Olvera, y la presidenta del Instituto Electoral de la entidad, Grisel Muñiz Rodríguez, entre otras autoridades.
Lee también De 33 feminicidios cometidos en la CDMX este año, en 28 casos hay detenidos, afirma la fiscalía capitalina
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri consideró que el aniversario del reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres “es un llamado a la acción que nos convoca a reconocer e impulsar el papel fundamental de las mujeres como pilares de nuestra vida pública, democrática e institucional; pilares del desarrollo económico y del desarrollo social de nuestro estado y de nuestro país”.
Destacan avances en derechos políticos de las mujeres
Durante el "Conversatorio sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta", la magistrada presidenta destacó los avances como la paridad de género fue reconocida en la Constitución desde 2014, obligando a los partidos a postular 50% de mujeres en las elecciones populares.
Señaló que en 2024, en el artículo 2º se estableció que los sistemas normativos internos no pueden ir en contra de los establecidos en la Constitución respecto a la dignidad y a los derechos de las personas, especialmente de las mujeres.
"Quiero decirles también que 104 años después de promulgada nuestra Constitución, por primera vez en nuestro país tuvimos un Congreso perfectamente paritario, 250 mujeres y 250 hombres integrando la Cámara de Diputadas y Diputados de nuestro país en 2021, y fue también a razón de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", subrayó.
Por su parte, la consejera presidenta del INE, sostuvo que conocer sobre estos avances permiten que se visibilicen para poder conocer los derechos de las mujeres.
Lee también Día Mundial del Dolor: perspectiva de género, una mirada necesaria en padecimientos crónicos

"Durante mucho tiempo la letra de la Ley ha avanzado menos rápido que la realidad en las calles, en los hogares y en los espacios de poder. Por décadas muchas de las conquistas más significativas para más de la mitad de la población de México, las mujeres permanecieron como tesoros ocultos entre páginas de leyes, visibles para los expertos, pero no evidentes para la ciudadanía a la que debían empoderar.
Las mujeres queremos transformar el poder: Citlalli Hernández
La secretaria de las Mujeres Citlalli Hernández Mora expresó que a 72 años de que por primera vez la población femenina pudiera votar, México ha avanzado en la paridad constitucional, en espacios de representación política, y hoy hay mujeres al frente de los gobiernos, encabezando instituciones, presidiendo el Congreso y, por primera vez en más de dos siglos de vida independiente, México tiene una Presidenta de la República: Claudia Sheinbaum Pardo.
El Tiempo de Mujeres que vive México no busca divisiones entre hombres y mujeres, busca sanar una relación histórica en la que siempre debimos caminar juntos, porque no se busca imponer ideas sino transformar conciencias, afirmó.
“Las mujeres no queremos ocupar el poder para repetir los viejos modelos. Queremos transformar el poder, queremos hacer una herramienta que transforme, genere igualdad, justicia, empatía y bienestar para todas las personas”, enfatizó.
Lee también Matan a 3 hombres y una mujer en dos ataques armados en Jiutepec, Morelos

Durante su participación en el conversatorio Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta, que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial, en el Teatro de la República en Querétaro, la funcionaria recalcó que la transformación de México tiene que continuar con una mirada de igualdad y avance pleno de los derechos de las mujeres.
“No es una victoria personal, es una victoria colectiva; es el fruto de la lucha de generaciones de mujeres que abrieron camino con inteligencia, con coraje, con convicción y persistencia”, recalcó.
Hernández Mora dijo que fechas como la del 17 de octubre de 1953, en que se conquistó el sufragio femenino en México, tienen que servir como un recordatorio de que ningún derecho es eterno si no se defiende, porque hoy la igualdad sustantiva sigue siendo una de las tareas pendientes en el país.
Aunque existen personajes que quieren que las mujeres regresen al silencio, las mujeres responden con inteligencia, sororidad y dignidad, “es urgente aprovechar estas conmemoraciones y celebrar todo lo logrado pero abonar a una nueva convivencia cultural”.
Por último, aceptó que el mayor reto es la erradicación de la violencia hacia las mujeres, ya que no es sólo una exigencia feminista o de nuestros tiempos, es una exigencia ética, política y social.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/bmc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














