Nación

La mañanera de Sheinbaum, 10 de septiembre, minuto a minuto

Sigue aquí la conferencia matutina de la Presidenta de México

La presidenta Claudia Sheinbaum en la “Mañanera del Pueblo” del 9 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional. Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
10/09/2026 |07:18
Erick Moctezuma
Redactor web de la sección NaciónVer perfil

La presidenta de México, , encabeza este jueves su conferencia matutina en Palacio Nacional, para presentar los hechos y avances más relevantes de su gobierno, así como para responder a las preguntas de la prensa





Sigue aquí el minuto a minuto de “La Mañanera del Pueblo” y mantente informado.

Nación 09:20 AM

Claudia Sheinbaum pide a los medios de comunicación “ser responsables” tras el reportaje de N+ sobre una presunta colaboración en EU de la senadora morenista Julieta Ramírez.
“En efecto, no está firmado el documento en el que acusan a esta senadora. Hay que ser responsables con la información. Si tienen fuentes, que realmente se muestren”, expresa la Presidenta.


Nación 09:13 AM

Sheinbaum aclara que el programa “Derecho de Réplica” de Luisa María Alcalde Luján, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, estuvo pausado estas semanas por la glosa del informe de gobierno; “pero vamos a seguir”, afirma.


Nación 09:10 AM

En víspera de las fiestas patrias, Sheinbaum celebra la identidad de los mexicanos en el extranjero y se refiere a los migrantes como “héroes y heroínas”.

Nación 09:06 AM

“México no es piñata de nadie. A México se le respeta”: Sheinbaum pide que EU no interfiera en las elecciones nacionales y que “cada quien se dedique a lo que le corresponde”.

“Nos coordinamos, sin subordinarnos. Lo digo aquí, en asambleas y lo digo en conversaciones privadas con ellos. Tampoco queremos pelearnos o entrar en debate, aunque el corazón diga otra cosa”, asegura.


Nación 09:02 AM

La Mandataria federal destaca avances en la reunión virtual que sostuvo ayer con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos.

“Vamos avanzando, hasta que no lleguemos a un acuerdo no podríamos anunciarlo. Pero hay diálogo y se va avanzando”, dice.

Nación 09:00 AM

“No lo veo mal, usa el personaje de manera sana”: Claudia Sheinbaum descarta “mala intención” sobre la invitación que realizó la senadora Simey Olvera a una imitadora de la Presidenta en su informe de labores.


Lee también

Club El Universal

Nación 08:53 AM

Sheinbaum pide “eliminar el odio de la política” porque, asegura, las campañas de odio no ayudan al país.

Nación 08:50 AM

La Presidenta pide a los aspirantes que no lograron ingresar a la UNAM que accedan a la plataforma Educación Superior 2026.

Nación 08:48 AM

Sheinbaum hace un llamado a partidos políticos a “que cumplan la ley” y que “no haya denostaciones” en el marco del inicio del Proceso Electoral 2026-2027.

Nación 08:45 AM

“Es una idea que ha impulsado desde hace mucho tiempo la Brigada para Leer en Libertad, Paco Taibo también”, dice Sheinbaum sobre la iniciativa de tasa cero a libreros.

El jefe del SAT explica que los libros ya están exentos de IVA, pero ahora pasarán de exentos a tasa cero, lo que es un apoyo para libreros.

Nación 08:36 AM

Sheinbaum desestima los resultados de la prueba PISA y descarta que sea algo “terrible para México”. En cambio, presenta información de la OCDE en donde se reconoce el compromiso de los profesores con el aprendizaje de los estudiantes.

“La educación no es memorización. La educación es aprender a aprender”, expresa.

Nación 08:22 AM

“Puedo ser sancionada”: Sheinbaum asegura que tiene que ser cuidadosa con lo que dice por el arranque del Proceso Electoral 2026-2027.


Lee también

Nación 08:16 AM

Sheinbaum garantiza que la FGR “ya tiene algunos resultados” sobre la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, quien fue hallado sin vida el pasado fin de semana.

Nación 08:01 AM

Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, destaca una reducción en el tiempo de respuesta de la autoridad en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que pasará de 20 a 5 días hábiles, disminuyendo cargas de trabajo en la revisión de documentos.

El secretario del Trabajo señala que, ahora, para la inscripción al REPSE sólo se deberá acreditar cumplir con obligaciones ante el IMSS, SAT e Infonavit, lo que se realiza de manera automática al ingresar la e.firma.

Nación 07:54 AM

Zoé Robledo, director del IMSS, anuncia una simplificación para microempresas en el Seguro Social, con movimientos afiliatorios en un micrositio especial para altas, bajas y cambios salariales, así como una determinación digital de la prima del seguro de riesgo de trabajo.

Además, Robledo destaca que habrá una Tarjeta de Identificación Patronal Digital (TIP digital), con lo que se elimina el documento físico y no requiere trámite presencial en subdelegación.
Entre otros beneficios, resalta la reactivación de registros patronales por Buzón IMSS, con un proceso homologado y tiempos de espera acortados.

Nación 07:49 AM

Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, presenta beneficios y simplificación administrativa para pequeñas empresas.

La propuesta establece que para personas se aumenta el límite de ingresos de 3.5 a 5 mdp. Para sector primario, se incrementaron los ingresos exentos de ISR de 900 mil pesos a un millón de pesos.

Nación 07:41 AM

Inicia la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves, enfocada en facilidades para microempresas incluidas en el Paquete Económico 2027.

Sigue aquí la transmisión en vivo:

Cargando contenido...
2026-09-10T23:59

em

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.