El Presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Luis Gutiérrez para que asuma la Dirección del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Fuentes diplomáticas confirmaron que desde inicios de esta semana, Gutiérrez Reyes labora ya en la oficina que le corresponde.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer esta tarde que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard anunció que a partir de este viernes Luis Gutiérrez Reyes es el nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Gutiérrez Reyes
es un experto en computación que ahora se dedicará a atender las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de México , principalmente en Estados Unidos . La labor es estar cerca de la comunidad mexicana a través de sus organizaciones y clubes de oriundos.
“Cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos y estrategias que emplean tecnología como herramienta transversal para mejorar la toma de decisiones de manera colectiva y eficiente”, detalló Relaciones Exteriores como parte del currículum.
Trabajó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en donde participó en la construcción de plataformas que identifican la nueva relación de la dependencia con la sociedad y su alianza en el combate a la impunidad, incentivando la denuncia ciudadana.
“Con este nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de atender las iniciativas y necesidades de las comunidades mexicanas que viven y trabajan fuera de nuestro país, así como fortalecer los vínculos con su país de origen y su identidad cultural”, aseguró la cancillería.
El Director Ejecutivo de la Fundación Promigrante América sin Muros A.C y Ministros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en retiro, Bernardo Méndez comentó que existe molestia entre la comunidad migrante por el nombramiento de Luis Gutiérrez , sobretodo porque se necesita a alguien que sea sensible a los temas y la problemática que vive la comunidad mexicana.
“Creo que es una decisión equivocada y puede ser que no logre conciliar y pasar la prueba de todas las fuerzas migrantes en Estados Unidos y México.
“Me parece que hay que buscar fórmulas de aprovechar el perfil del nombrado. Vale la pena, de manera pragmática, tratar de buscar acuerdos y sacar provecho de sus ventajas y desventajas , ya que por ser ajeno totalmente a las necesidades del puesto (…) puede ser transicionalmente adecuado para avanzar en agendas con el cambio presidencial en Estados Unidos, si llega Joe Biden.
Méndez Lugo consideró inédito que se nombre a un funcionario nacido en otro país , a pesar de que tenga ya la nacionalidad mexicana.
“Es algo extraordinario y puede ser que no aguante mucho la crítica de comunidades mexicanas”, mencionó.
apr/acmr
sin interrupciones.
sin límites.