Para este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé fuertes lluvias en el oriente, centro y sureste de México, evento de norte en el Golfo de México y ambiente helado en el norte y centro del país, según el reporte extendido del organismo.
De acuerdo con el Servicio, estas condiciones son consecuencia de la salida del frente frío número 28 y el ingreso del frente frío número 29, cuya masa de aire polar interactúa con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una vaguada en altura.
A ello se suma el ingreso de humedad del océano Pacífico, que mantiene la inestabilidad atmosférica y favorece la presencia de lluvias y chubascos.

El día de hoy, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó chubascos con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, así como intervalos de chubascos en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
El viento de componente norte alcanzará rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, mientras que en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora y se prevén heladas con temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados en zonas serranas del norte y centro del país.
Por la mañana del sábado, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, en las regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental, y en Veracruz, principalmente en Totonaca y Nautla. También se prevén chubascos en gran parte del centro, occidente y sureste.
Por la noche se desarrollará un evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y el istmo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de hasta 4 metros. Además, el ambiente será muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas.
Lee también Pronostican temperaturas de 5 grados el viernes
El domingo persistirán las lluvias muy fuertes a intensas en Puebla y Veracruz, y fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y continuarán los chubascos en entidades del occidente, centro y sur.
El norte se intensificará en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y el oleaje elevado se mantendrá en las costas del Golfo de México y la península de Yucatán.
Durante la madrugada del lunes continuarán las heladas en zonas serranas del norte y centro del país, por este motivo, se espera la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/apr
sin interrupciones.
sin límites.