Eliminar el 75% del presupuesto a Inmujeres para 2021 es una terrible violación: PRI

El Partido Revolucionario Institucional aseguró que el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres

Terrible violación, eliminar el 75% del presupuesto a Inmujeres para 2021: PRI
Foto: tomada de Google Maps
Nación 28/09/2020 19:17 Redacción Actualizada 19:28

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que eliminar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 el 75% del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es una terrible violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del gobierno federal.

Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, indicó que para eliminar la violencia de género en México, se debe ir a las causas, porque mientras haya mujeres que para comer tengan que estirar la mano, no tengan independencia económica, será imposible sacarlas del círculo de violencia en que viven, en todas sus modalidades.

“Aquí, estamos las mujeres priistas para alzar la voz y decirle a México que no nos vamos a rendir, que no permitiremos ni un paso atrás en los derechos conquistados, que daremos la batalla para que se haga justicia, para que nunca más una mujer tenga miedo de salir de casa o quedarse en ella. Aquí está el PRI, el Partido de las Mujeres”, enfatizó.

Señaló la urgencia de contar con políticas públicas y programas con perspectiva de género para erradicar la violencia contra las mujeres; generarles un ingreso digno que realmente las empodere y, sobre todo, las libere.

Lea también: Recorte a Inmujeres no afecta actividades sustantivas del instituto: Nadine Gasman

“El gobierno revictimiza a las mujeres todos los días cuando les quita las estancias infantiles que les brindaban seguridad para tener dónde dejar a sus hijos mientras salen a trabajar. Las revictimiza cuando no tienen dónde refugiarse, cuando viven violencia en su propio hogar. Y el abandono en el que están las adultas mayores, que hoy, no tienen acceso a la seguridad social; son discriminadas y apenas logran sobrevivir”, aseveró Viggiano en un mensaje difundido en redes sociales.

Advirtió que si el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, apuntó, recortando presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer, dejándolas en el abandono y siendo vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia.

Destacó que de acuerdo con con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tan solo un mes, de mayo a junio, aumentaron un 40% los feminicidios, considerándose a junio, como el mes más violento del que se tenga registro, con 101 mujeres asesinadas por razón de género.

El mensaje de la dirigencia del PRI fue replicado por las dirigencias locales del partido.

Lea también: Programas para la igualdad siguen vigentes, dice Inmujeres tras recorte del 75%

“La eliminación de 75 % del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es una terrible violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del gobierno federal, toda vez que, en su artículo 58 se establece que no se pueden realizar reducciones a los programas dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”, precisó el presidente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz.

Enfatizó que la estrategia del gobierno federal para minimizar el grave problema de violencia contra las mujeres, no hará que este flagelo desaparezca y continuarán agraviándolas en todos los aspectos.

En conferencia de prensa, el líder del priismo estatal, fustigó los recortes presupuestales a los programas para el fortalecimiento para la seguridad de las mujeres, al recordar que el apoyo que se otorgaba a organismos ciudadanos que las atienden, se eliminaron desde el año pasado, lo que provocará que éstos desaparezcan, dejándolas en el abandono y vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador olvida o desconoce los diferentes acuerdos internacionales en materia de protección para las mujeres y, sobre todo, los avances que México había alcanzado para el cumplimiento de la Agenda 2030 lo que sin duda representa un grave retroceso en la materia, que tristemente se refleja en datos estadísticos sobre feminicidios”, señaló.

Lea también: Critican recorte presupuestal de 75% a Inmujeres

Puntualizó: “Le recuerdo o informo, si es que efectivamente no lo sabe, que de acuerdo a la Agenda 2030 (en su eje 5) México tiene la obligación de erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres y el gobierno, específicamente, debe promover con programas y recursos definidos, la inclusión social, económica y política para el empoderamiento de la mujer”.

“No olvidemos, que el gobierno encabezado por Morena, ya eliminó el programa de Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, bajo el argumento que había corrupción, pero hace caso omiso en las denuncias de su propio gabinete sobre actos ilícitos, como lo dado a conocer por Jaime Cárdenas sobre el particular, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)”, puntualizó.

cev

Temas Relacionados
PRI inmujeres

Comentarios