Ebrard, Sheinbaum y Adán, con mayor cobertura mediática

Nación 22/10/2021 02:56 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 10:41
Guardando favorito...

El canciller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tienen la mayor difusión positiva en medios que el resto de aspirantes presidenciales

Marcelo Ebrard

ebrard_conferencia.jpg

Invitado Incómodo
A pesar de haber coordinado todos los esfuerzos para promover su fiesta, es decir, la Celac, y mostrar la unidad de Latinoamérica, dos invitados le echaron a perder la fiesta: Nicolás Maduro y Miguel Diaz-Canel. Distintos temas sobre la Celac generaron 16% de su cobertura. La visita de altos funcionarios estadounidenses fue exitosa, ahora se tendrán que ver los resultados. Se reunió con Antony Blinken para hablar sobre seguridad, vacunas y migración. Sepultaron la Iniciativa Mérida y aprobaron el Entendimiento Bicentenario. Estados Unidos anunció la apertura de la frontera con México a partir de noviembre, siempre y cuando los interesados en cruzar estén vacunados y la dosis sea autorizada por la OMS. El canciller presentó el nuevo pasaporte electrónico; será uno de los 15 pasaportes más seguros del mundo.

Claudia Sheinbaum

claudia-sheinbaum.jpg

Predilecta
Claudia Sheinbaum salió en defensa de los académicos del CONACYT, investigados por Gertz Manero; también defendió a su hija y dijo que la beca recibida era por méritos propios. Ambos temas generaron 14% de su cobertura. Arropada por el presidente López Obrador realizaron gira por la inauguración de las sucursales del Banco Bienestar. Una imagen dice más que mil palabras y el gesto de AMLO levantándole la mano a Sheinbaum dio mucho de qué hablar. Sheinbaum anuncia que estatua de mujer indígena va a sustituir Monumento a Colón y tachó a José María Aznar de racista. Se reunieron Sheinbaum y Monreal con Adán Augusto, ¿estarán planeando alguna alianza? Sheinbaum dijo estar a favor de elegir al candidato presidencial de Morena a través de una encuesta. Acompañada por Emilio Azcárraga y Valentín Díez Morodo, inauguró el Parque Lomas, en el Bosque de Chapultepec.

Tatiana Clouthier

tatiana_clouthier.jpg

Diplomática
Entre muchos otros, Tatiana Clouthier acompañó a AMLO en el presidium de la ceremonia conmemorativa del 211 aniversario de la lucha de independencia, éste fue su tema más mediático y generó el 60% de su cobertura en medios. En mañanera, Clouthier presentó 6 monedas conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia Nacional. El pan de cada día, Kansas City Southern informó una reunión con Clouthier por el bloqueo de la CNTE en Michoacán, éstos temas permanecen álgidos y no han encontrado solución. La Secretaria de Economía y Mastercard firmaron un convenio de colaboración para integrar a Pymes y mujeres emprendedoras a la economía digital. Mario Delgado confirma que Morena tiene "muchas cartas" para la carrera presidencial, entre ellas, Clouthier.

Samuel García

samuel.jpg

Millenial
Samuel García se estrenó como gobernador de Nuevo León, este tema generó 18% de su cobertura mediática. Una de sus primeras acciones fue modificar el escudo de Nuevo León y cambiar los colores a los del partido que representa. Aseguró que donará su sueldo para impulsar la educación en la región, la pregunta obligada es: ¿de qué vivirá? Al igual que López Obrador, Samuel García dará conferencias mañaneras, la “única” diferencia es que serán tres veces a la semana (martes, jueves y domingo) a las 10am. Subastaron en 27 mil pesos el vestido de Mariana Rodiguez, la primera dama de Nuevo León. Por último, su gabinete estará conformado por diez mujeres y ocho hombres.

Ricardo Monreal

ricardo_monreal.jpg

Desplazado
Monreal se pronunció a favor del nuevo grupo parlamentario de los cinco senadores encabezado por Germán Martínez. Este fue su tema más mediático y generó el 19% de su cobertura en medios. La reunión convocada por Adán Augusto a la que acudieron Monreal y Sheinbaum dio mucho que hablar, ¿estarán tramando algo?. Monreal insiste en que el método para la elección del candidato de Morena sea una elección interna, descartando la posibilidad de una encuesta. ¿Le traerá malos recuerdos de 2018?. Se quedó con las ganas de la foto con el presidente López Obrador, quien canceló su visita al Senado para entregar la medalla Belisario Dominguez. Para cerrar, se deslindó del senador Guadiana y su exigencia de fiscalizar universidades públicas y respaldó a miembros del Conacyt acusados por FGR.

Adán Augusto López

adan.jpg

Conciliador
Lleva poco tiempo en el encargo pero su peso ya se siente en Bucareli. Muestra de ello fue la polémica reunión que convocó entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Adán Augusto anunció la amnistía y liberación de 681 presos, son adultos mayores sin condena. Este tema generó 10% de su cobertura. Estuvo presente en la comparecencia de la Sria. Rosa Icela, asistió a la entrega de la medalla Belisario Dominguez y acompañó al gobernador Alfredo del Mazo, en su 4to informe de gobierno. Para cerrar su cobertura en medios, aseguró que la reforma eléctrica plantea desaparecer la CRE y CNH.

Santiago Nieto

santiago-nieto-uif.jpg

Intachable
“La impunidad es siempre una afrenta”. Te digo Lozoya para que me escuches Gertz. Esto después de que se dieran a conocer las fotos del criminal confeso Emilio Lozoya. Aprovechó el impulso y descartó la petición del senador Guadiana y otros, para que la UIF investigue a los académicos del CONACYT. El mensaje fue intachable: “la UIF no fue creada para investigar instituciones académicas”, ambos temas generaron 34% de la cobertura de Santiago Nieto. Tras la revelación de los Pandora Papers, Nieto indicó que la UIF investigará a los mexicanos señalados por este escándalo.. Nieto hizo la primera denuncia civil en el extranjero para recuperar bienes y fideicomisos que tenía Genaro García Luna. Respecto a eventos oficiales, estuvo presente en el 4to informe de gobierno de Alfredo del Mazo, asistió a la entrega de la medalla Belisario Dominguez y acudió a la comparecencia de la Sria. Rosa Icela. Buen mes para Santiago Nieto.

Mauricio Vila

vila_estados.jpg

Invisible
El gobernador de Yucatán ha sido incapaz de lograr posicionar su agenda en medios nacionales. De los presidenciables, por mucho fue el que menos reflectores logró en septiembre. Yucatán obtuvo el primer lugar en los índices de confianza y desempeño en la Envipe 2021 del INEGI, este tema generó 32% de la cobertura. El gobernador refrendó su compromiso con Airbus para abrir una escuela de pilotos de helicópteros en el estado. Muchísimo trabajo de exposición en medios le queda por hacer al gobernador si pretende buscar la candidatura.

Ricardo Anaya

ricardo-anaya-bajo-reserva.jpg

Juzgado
Misión imposible la que tiene Ricardo Anaya. Busca ganar un juicio y convencer a los mexicanos que no es corrupto. El juez a cargo de su proceso pospuso por segunda vez la audiencia de Anaya, la fijó para el 8 de noviembre, ese fue su tema más mediático y generó 40% de su cobertura. Los videos que ha publicado en su cuenta de twitter explicando su defensa y las inconsistencias por parte de la FGR no han tenido el eco mediático deseado. Marko Cortés pidió cerrar filas al panismo para defender a Ricardo Anaya. ¿Por cuánto tiempo lo hará? Cada día Anaya se queda más solo y sin opciones.

Rocío Nahle

rocio_nahle_0.jpg

Emproblemada
Su objetivo principal es dejar en tiempo y forma la refinería Dos Bocas y vaya frente el que se le acaba de abrir. Policías estatales y trabajadores en la refinería se enfrascaron en un enfrentamiento dejando un saldo de tres heridos, dicho suceso provocó el 20% de la cobertura. En la mañanera, salió en defensa de la reforma eléctrica y explicó los “beneficios” que tendría, aunque se ve complicado que logren la mayoría para su aprobación. El CCE lamentó que Sener y CFE califiquen de robo a la nación las actividades lícitas de inversionistas y los acusó de actuar por cuestiones ideológicas. Nahle sigue sin dar los resultados esperados.

Enrique Alfaro

enrique_alfaro.jpg

Abucheado
Para no perder las viejas costumbres, otra vez volvieron a abuchear al gobernador Alfaro en la más reciente gira de AMLO por Jalisco; el presidente pidió respeto para el góber. Este tema generó 19% de su cobertura. Alfaro se deslindó de proyectos hidráulicos de la comunidad en presa El Zapotillo y afirmó que no aceptará decisiones a mano alzada. Negó una crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a pesar de los casi 6 mil cadáveres sin identificar, un viejo problema que sigue sin encontrar solución.

Alejandro Moreno

alejandro_moreno_pri_102803449.jpg

Coqueteando
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, negó que existieran conflictos en la alianza “Va por México” por su coqueteo con Morena respecto a la reforma energética; el senador Germán Martínez aseguró no creerle que la alianza esté firme. Estos roces generaron el 21% de la cobertura mediática. Alito pidió un parlamento abierto para escuchar distintas posturas sobre la reforma y aseguró que nadie presiona al PRI, ¡ah ok!. Pronto veremos a Quirino Ordaz como embajador en Madrid, sin importar si Alito aprueba o desaprueba su nombramiento. Alito estuvo presente en la toma de protesta de Layda Sansores y aseguró que el PRI siempre está del lado de la gente… solo le faltó completar, con la corrupción e impunidad.

Lee también: Los mexicanos quieren que el sucesor de AMLO sea honesto y cumplidor

Comentarios