Ocho de cada 10 personas opinan que este es el momento adecuado para que una mujer dirija al país, de acuerdo con la encuesta nacional telefónica realizada por EL UNIVERSAL, y si hoy fueran las votaciones para elegir Presidente de México, Morena obtendría el triunfo con 35.3% de las preferencias.
Existe una división en la percepción de quienes consideran que necesitamos a alguien que venga a imponer orden en México y que resuelva los problemas, sin importar lo que digan los jueces o legisladores, 49.7% apoyan esta opción contra 47.8% que opinan lo opuesto.
En Morena, la carrera por la designación de la candidatura presidencial comenzó desde el pasado mes de julio, cuando el dirigente nacional de ese instituto, Mario Delgado, dijo que el partido decidiría mediante encuesta y que el resultado del proceso interno será la principal carta de presentación para ganar y ser quien encabece la continuidad del proyecto de transformación.
Al preguntar a los simpatizantes quién les gustaría que fuera su candidato a la Presidencia, en este momento la disputa es entre dos personajes muy cercanos al presidente López Obrador: la jefa de Gobierno capitalina, Sheinbaum Pardo, quien tiene el apoyo de 42.5%, y el canciller Ebrard Casaubon, con 31.3%.
Al analizar algunos careos con los distintos personajes, actualmente la mayoría son encabezados por los de Morena. En un primer escenario, Sheinbaum Pardo por la alianza Morena-PT-PVEM obtiene 47.3%; le sigue Anaya Cortés por PAN-PRD, con 17.6%.
En un segundo careo Ebrard Casaubon de Morena y sus aliados tendrían 41.5% contra 21.2% de Anaya Cortés del PAN.
Sorpresivamente en uno de los escenarios, Colosio Riojas de MC obtendría 39.4% de las preferencias de los electores contra 19.2% de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
En la percepción de la ciudadanía los cinco principales problemas que debería resolver de manera urgente el próximo Presidente son inseguridad, 25%; corrupción, 14.2%; crecimiento económico, 13%; empleo, 12%, y mejorar servicios de salud, 9.1%.
En la próxima contienda electoral federal, López Obrador será un factor relevante que tendrá que ser considerado por los actores políticos, ya que no podrá mostrar su apoyo a ninguno de los participantes para evitar la percepción de que intervine en el proceso electoral. En estos momentos, 53.2% de la población considera que el Presidente apoya la democracia del país.
La elección federal de 2018 permitió que los ciudadanos expresaran a los partidos la importancia que tienen sus votos, y manifestaron su desencanto por la manera en como se ejerce la administración pública. Hubo castigo para los partidos que no se acercaron a la ciudadanía, a más de dos años de iniciar el proceso electoral 2024, para 78.2% aún permanece la idea de que la manera en que uno vote puede cambiar las cosas en el futuro de México.