“Derecha se opone al Tren Maya”

Jiménez Pons acusa al Frente Nacional anti-AMLO de los 25 amparos que existen

“Derecha se opone al Tren Maya”
El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, compareció en el Senado. Foto: Tomada de Twitter
Nación 26/10/2021 04:28 Víctor Gamboa Actualizada 04:32
Guardando favorito...

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, denunció que detrás de la mayoría de los amparos interpuestos contra la construcción de algunos tramos del Tren Maya está la extrema derecha.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, acusó a organizaciones como el Frente Nacional anti-AMLO (Frena) e Indignación, “grupos que no nos quieren”, aunque aseguró que más de 80% de las comunidades están de acuerdo con el proyecto.

“Es obvio que está la extrema derecha en la zona. Hay grupos muy conservadores, Indignación, Frena, que no nos quieren y tienen todo el derecho en una democracia a manifestarse e interponer las cosas que les permita la ley, pero es cosa de seguir los procesos”, expresó.

Jiménez Pons confió en que estos recursos sigan su curso legal y no entorpezcan las obras ni retrasen la construcción del Tren Maya, cuya inauguración está programada para finales de 2023.

¿Estos amparos ponen en riesgo que se concluya la obra en tiempo?, se preguntó.

“Esperemos que no, hay que cumplir con la ley... No queremos precipitar ninguna decisión, está en los juzgados, algunas cosas están en proceso y esperamos que eso se regularice a la brevedad”, dijo.

Argumentó que detrás de los 25 amparos interpuestos, indudablemente hay gente que honestamente cree que es necesario parar el tren, pero “la mayoría son posiciones políticas”, por lo que se está buscando que todo eso “se racionalice” y las comunidades vean los beneficios.

Jiménez Pons aseguró que quienes han interpuesto los 25 amparos son 270 nombres, contra miles de personas que han apoyado al Tren Maya, “y en la región tenemos arriba de 80% de aprobación”.

Explicó que los problemas que hay con algunas comunidades tienen que ver con los pagos, “por qué le dimos más al ejido de al lado, que a mí me dieron menos”, lo que considero reclamos naturales y que con toda justicia tratan de sacar provecho para su causa.

Ante senadores, el director del Fonatur reconoció que el presupuesto original para el Tren Maya, que era de 140 mil millones de pesos, ahora es de 200 mil millones, pero no porque haya un alza en los precios de insumos, sino porque el proyecto se ha ampliado, de 18 estaciones a 27.

 

Temas Relacionados
Fonatur AMLO Tren Maya El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones