Nación

Dan libertad condicional a pareja detenida con 107 aves en jaulas en Morelos; son vinculados por delitos contra la biodiversidad

A pesar de que Yanin "N" y José "N" llevarán su proceso en libertad, deberán presentarse cada 15 días ante la Unidad morelense de Medidas Cautelares

Algunas aves aseguradas a dos personas detenidas en Yecapixtla, Morelos. Foto: Especial
04/04/2026 |15:46
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Un de control vinculó a proceso a una mujer y un hombre que llevan 21 jaulas que contenían 107 aves de diferentes especies y colores, en Yecapixtla, .





Durante la audiencia inicial, dicho juzgador del Centro de Justicia Federal de Morelos, con residencia en Xochitepec, avaló los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), para procesar a Yanin “N” y José “N” por crímenes en contra de la biodiversidad, en la modalidad de posesión de fauna silvestre.

Pero ambas personas llevarán su proceso penal en libertad, debido a que como medida cautelar se le impuso la presentación quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de esta entidad en el que habitan. El juez fijó tres meses de investigación complementaria.

Club El Universal
Algunas aves aseguradas a dos personas detenidas en Yecapixtla, Morelos. Foto: Especial

Lee también

La FGR informó que, derivado de trabajos del gabinete de seguridad del gobierno de México, en enero de este año, en la colonia Centro, en Yecapixtla, Morelos, al hacerrecorridos de seguridad y vigilancia en un tianguis ganadero, policías municipales se percataron de que un hombre y una mujer se encontraban en un vehículo junto con 21 jaulas que contenían 107 aves de distintas especies y colores.

Indicó que para priorizar la preservación de las especies amenazadas o en peligro de extinción, los policías detuvieron a José “N” y Yanin “N”, y aseguraron el vehículo.

Luego fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos con la intención de llevar a cabo las indagatorias ministeriales, policiales y periciales correspondientes.

A las personas mencionadas se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente, señaló.

Algunas aves aseguradas a dos personas detenidas en Yecapixtla, Morelos. Foto: Especial

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

dft

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.