Nación

Dan 31 años de prisión a exfuncionarios de Pemex; los acusan de robo de combustible y delincuencia organizada

Entre los sentenciados se encuentra el coronel de Infantería, Emilio Cosgaya Rodríguez

La deuda de Petróleos Mexicanos superaba 100 mil millones de dólares al primer trimestre de 2025; preocupan a analistas los diversos refinanciamientos en este año. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
10/07/2025 |12:58
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Cinco exfuncionarios de la Dirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos , entre ellos el coronel de Infantería, Emilio Cosgaya Rodríguez, recibieron sentencias condenatorias de hasta 31 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos durante el sexenio del expresidente





Los sentenciados eran colaboradores del general brigadier, Eduardo León Trauwitz, jefe de seguridad en Pemex y de escoltas de Peña Nieto, quien es requerido por la justicia mexicana por robo de combustible y está sujeto a un proceso de extradición en Canadá, donde actualmente se encuentra.

La Fiscalía General de la República reportó este jueves que una jueza en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento, con residencia en Almoloya de Juárez, impuso 31 años 10 meses 15 días de prisión y multa de un millón 209 mil 226 pesos a Emilio Cosgaya Rodríguez, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, José Carlos Sánchez Echeverría y Ramón Márquez Ledesma, por los delitos de delincuencia organizada y el diverso de a quien facilite por cualquier medio la sustracción ilícita de hidrocarburo, ambos con la agravante de haberse cometido por servidores públicos.

Club El Universal

Lee también

En tanto, que Oziel Aldana Portugal recibió una condena de 12 años de prisión y multa de 841 mil 200 pesos por el delito de a quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada en esta Ley, con la misma agravante.

Cabe recordar que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a estas personas en diversas acciones durante 2019, y posteriormente quedaron a disposición de la autoridad correspondiente en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

kicp/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.