Nación

Confirma TEPJF irregularidades electorales del vocero presidencial

De acuerdo con la sentencia de la Sala Regional del Tribunal, el funcionario violó el periodo de veda establecido en la ley y en la Constitución

Foto: Archivo// EL UNIVERSAL
25/09/2019 |19:32Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)





confirmó la sentencia de la Sala Especializada, misma que determinó la responsabilidad de Jesús Ramírez , coordinador general de Comunicación Social y vocero de la presidencia , por la indebida difusión de propaganda gubernamental.

Según la sentencia de la Sala Regional del Tribunal , misma que fue confirmada con el voto unánime de los magistrados, el funcionario violó el periodo de veda establecido en la ley y en la Constitución, en el que no se puede difundir propaganda gubernamental o política, pues difundió en redes sociales mensajes el 1 y 2 de junio pasados, y éste último día 6 entidades tuvieron elección local.

Club El Universal

El periodo de veda en el que partidos, candidatos y autoridades tienen prohibido emitir mensajes políticos o de gobierno es de tres días antes y durante el día de los procesos electorales, por lo que con la conducta del funcionario, concluyeron los magistrados, se pusieron en riesgo los principios rectores de las elecciones, entre ellos los de equidad en la contienda.

Así, la Sala Superior confirmó la responsabilidad del funcionario, y dio vista a su superior jerárquico, es decir al presidente Andrés Manuel López Obrador , pues en la ley no existe sanción precisa por ese tipo de irregularidad.

La difusión de los mensajes fue denunciada por el PAN , que acusó a Ramírez por difundir, el 1 de junio, un mensaje en la cuenta de Twitter del gobierno, de un mensaje relacionado con el triunfo electoral de Morena en 2018.

Al día siguiente en que se realizaron las elecciones locales - entre ellas para elegir gobernador en comicios extraordinarios en Puebla- subió en YouTube un video de más de una hora sobre el inicio de los trabajos para la construcción de la refinería “Dos Bocas” en Tabasco.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.