Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detectaron en la Aduana de Manzanillo, Colima un cargamento de tenis procedente de China, la mercancía presentó características que hacen presumir su posible .

Tras las acciones de control, revisiones documentales y físicas se identificaron tres cargamentos que en conjunto transportaban 11 mil 755 pares de calzado deportivo presuntamente apócrifo.

En un comunicado la Semar señaló que la mercancía representaba un riesgo para la recaudación fiscal y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Las autoridades aseguraron el cargamento debido a que el calzado 
presentó posibles características de carácter apócrifo (03/09/2026). Foto: Semar
Las autoridades aseguraron el cargamento debido a que el calzado presentó posibles características de carácter apócrifo (03/09/2026). Foto: Semar

Lee también

La identificación de esta operación fue resultado de los esquemas institucionales de gestión de riesgo, análisis estratégico y vigilancia aduanera que la ANAM implementa con la Semar para fortalecer la seguridad en las operaciones de , detectar posibles inconsistencias documentales y dar seguimiento a operaciones que requieren una revisión especializada.

Indicó que el análisis integral de la operación permitió robustecer los mecanismos de trazabilidad documental, validación de perfiles comerciales y seguimiento operativo, fortaleciendo las capacidades institucionales de control y supervisión en las del país.

[Publicidad]

La Semar y la ANAM enfatizaron que robustecen la cooperación interinstitucional y fortalecen los mecanismos de control y vigilancia para la protección de la legalidad en las operaciones de comercio exterior, como parte de las acciones permanentes para contribuir a la seguridad nacional y combatir posibles conductas ilícitas que afectan al país.

Semar asegura cargamento de calzado deportivo apócrifo en la aduana de Manzanillo, Colima (03/09/2026). Foto: Semar
Semar asegura cargamento de calzado deportivo apócrifo en la aduana de Manzanillo, Colima (03/09/2026). Foto: Semar

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/bmc

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]