Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un método para el diagnóstico temprano de cáncer a través de análisis de marcadores genéticos en la sangre.
El proyecto es del Laboratorio Nacional en Salud de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. En colaboración con hospitales públicos de la Secretaría de Salud (Ssa) utilizan muestras sanguíneas de pacientes con cáncer y las analizan para identificar marcadores genéticos tempranos.
Una de las razones por las que avanza rápidamente la enfermedad es por la falta de detección temprana de los tumores, así como de pruebas específicas, biomarcadores certeros y genéticos que puedan predecir el desarrollo de la enfermedad.

“Ubicamos qué pacientes tienen una alteración genética hereditaria y les hacemos una prueba de secuenciación genética, de un panel amplio de 143 genes e interpretamos los resultados”, explicó Felipe Vaca Paniagua, investigador de la FES y participante del laboratorio,
De esos 143 genes, las mutaciones de 11 de ellos pueden generar un alto riesgo de desarrollar cáncer. Los científicos estudian los otros 132 genes para buscar si tienen implicaciones en el desarrollo de la enfermedad.
“El paciente tiene dos beneficios: evitar la recurrencia de la enfermedad y hacer una búsqueda dirigida de tumores adicionales”, explicó el investigador.
sin interrupciones.
sin límites.