La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ya no va el impuesto para los videojuegos porque “tiene muchas complicaciones”.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto. Al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este martes 23 de diciembre en Palacio Nacional.
“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. ¿Entonces cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia? Entonces, tomamos esa decisión de que no se cobre el impuesto, y más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos, muchos de ellos en línea y pues generar una adicción al videojuego.
Lee también David Kershenobich presenta Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025
“Cuesta dinero y además promueve violencia. Decidimos que el tema de los impuestos se quite porque tiene muchas complicaciones”, añadió.
El secretario de Salud, David Kershenobich, dijo que “lo que es importante es el componente de violencia”, tras haber presentado la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que reveló que es prioridad la atención de la salud mental de adolescentes.
“Tenemos que analizar con mucho cuidado lo que tiene que ver con el contenido de los videojuegos, es un fenómeno nuevo que tiene sus lados positivos también, pero hay que regular, ver el contenido que tiene”, señaló.

Bancada de MC celebra anuncio de Sheinbaum
La bancada de Movimiento Ciudadano celebró el anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar el impuesto a videojuegos, aprobado en la Cámara de Diputados durante la discusión del paquete económico.
A nombre de su grupo parlamentario, la diputada federal, Iraís Reyes, sostuvo que con ello "se evitó una medida que desde el inicio era inviable en la práctica".
La legisladora recordó que desde que la propuesta fue planteada advirtió que no sólo afectaría la economía de los jóvenes y las familias, sino que también abría la puerta a un problema mayor: la falta de criterios claros para definir qué contenidos podrían considerarse violentos.
“Más allá del impacto económico, el principal problema era la ausencia de una definición clara sobre qué se pretendía gravar. Como lo señalé en tribuna, en medios y en podcasts de la comunidad gamer: este impuesto presentaba la interrogante básica de quién decide qué es violento”, dijo.
“Era una puerta que se abría al autoritarismo el hecho de que el gobierno cobrara nuevos impuestos con base en lo que a su criterio considerase qué es violento”, agregó.
La legisladora advirtió que con el impuesto se pretendía castigar a quien está jugando en casa, "en lugar de resolver problemas que de verdad urgen atender para acabar con la inseguridad en el país".
Iraís subrayó que establecer un impuesto con criterios subjetivos habría generado discrecionalidad, confusión legal y riesgos de censura.
Destacó que la postura fijada desde el Ejecutivo Federal "confirma que el enfoque era incorrecto y que desechar el impuesto representa un avance en favor de políticas públicas claras, justas y aplicables".
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros, también de MC, señaló que la eliminación del impuesto a los videojuegos era "recaudatorio y prohibicionista".
Agregó que si bien, lo anterior representa un avance, "se requiere ir más allá", pues queda pendiente hacer efectivo el reconocimiento y apoyos a los eSports, "sin estigmatizarlos y reconociendo su valor como un fenómeno transformador de la dinámica deportiva y social".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr/em
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














