Washington.— Estados Unidos ordenó ayer el retiro de su personal diplomático no imprescindible de la embajada en Bagdad y del consulado en Erbil por “una amenaza inminente en conexión directa con Irán”, en medio de tensiones crecientes entre Washington e Irán, vecino de Irak.

El presidente Donald Trump dijo “estar seguro” de que la República Islámica “querrá hablar pronto”.

“No hay disputas internas en absoluto. Se expresan opiniones diferentes y yo adopto una decisión decisiva y final, es un proceso muy simple. Todas las visiones y políticas están cubiertas”, indicó en su Twitter.

Horas después del anuncio, uno de los funcionarios del Departamento de Estado se refirió a “las milicias iraquíes bajo el mando y control de la Guardia Revolucionaria de Irán”, el ejército ideológico de la República Islámica, como una amenaza “real”.

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándolo de planear ataques “inminentes” en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo Pérsico.

“Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles”, escribió el Departamento de Estado en una advertencia para los viajeros. “Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak”, agregaron las autoridades.

Fuentes del Departamento de Estado detallaron que hay “múltiples flujos de amenazas directamente relacionadas con Irán”.

El portavoz del ministerio iraquí de Exteriores, Ahmed al Sahaf, dijo en un comunicado que “la situación de seguridad en Irak es muy estable”. Además, aseguró que su gobierno respeta a sus socios y amigos, y comparte intereses comunes con ellos.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tildó de “inaceptable” en Tokio la “escalada de tensiones provocada por Estados Unidos” contra su país.

Tras el anuncio estadounidense, Alemania informó de que ha suspendido temporalmente el trabajo de adiestramiento a los efectivos de las fuerzas armadas iraquíes.

Holanda anunció una decisión similar con la suspensión de las tareas de entrenamiento que llevan a cabo los 50 soldados que tiene en Erbil, alegando “amenazas” para la seguridad que no especificó. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la escalada de la tensión entre EU e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy “volátil”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó la semana pasada un viaje a Bagdad; se reunió con el presidente Barham Saleh y con el primer ministro Adel Abdel Mahdi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses