Más Información

Delegación de México llega a EU para acompañar a Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026; estamos listos, aseguran

Sheinbaum en Washington y su participación en el sorteo que definirá Copa Mundial FIFA 2026; cuándo, cómo, quiénes y en dónde

Consejo Mexicano de Negocios presenta 38 proyectos de inversión a Sheinbaum; pide menos trámites y más seguridad

Sheinbaum alista viaje a Washington y primer encuentro con Trump; así han sido sus giras internacionales como Presidenta

Por 24 horas, Ley de Aguas convierte San Lázaro en ring de acusaciones, insultos y jaloneos; así se vivió el debate

Sheinbaum invita al Zócalo capitalino este 6 de diciembre para celebrar 7 años de la 4T; "nuestro movimiento es enorme", resalta
Madrid. Dos activistas del movimiento de desobediencia civil no violenta Futuro Vegetal lanzaron este domingo pintura roja biodegradable sobre un cuadro de Cristóbal Colón en el Museo Naval de Madrid, en un acto de protesta por la celebración de la Fiesta Nacional y para denunciar el actual neocolonialismo extractivista que explota sus recursos naturales.
Según pudo comprobar EFE, la pintura dañó la mitad izquierda del cuadro 'Primer homenaje a Cristóbal Colón', de José Garnelo, que se encuentra a la entrada del Naval.
Las dos activistas fueron "retenidas por un funcionario" del museo hasta la llegada, pocos minutos después, de varios agentes de la Policía Nacional que han interrogado a las dos mujeres.
Según un comunicado del colectivo climático, las activistas portaban una pancarta con el lema "12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial".
Con esta acción, la organización pretendía poner sobre la mesa que para muchos pueblos originarios esta fecha, 12 de octubre, simboliza "el despojo y el sufrimiento colectivo. Los pueblos originarios están demandando el reconocimiento de las injusticias históricas y la promoción de reparaciones a sus comunidades".
Celebrar esta fecha se percibe como un acto que "ignora las heridas de un pasado doloroso y la opresión continúa hasta la actualidad", aseguran en la nota.
El colectivo Futuro Vegetal ha expresado en sus redes sociales que esta protesta se une a las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios por la reparación de la ocupación de sus territorios.
Además de que denunciaron el actual neocolonialismo extractivista que explota sus recursos naturales.
Lee también Activistas pintan concesionario de Tesla en Berlín; continúan protestas en contra de Elon Musk
Luna Lagos, portavoz de Futuro Vegetal, afirmó que el 12 de octubre "es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala. Basta de enaltecer la colonización y los genocidios, los históricos y los actuales".
Victoria Domingo, también portavoz del movimiento, instó a la población a manifestarse en contra de la celebración de este día, así como a realizar boicots y sabotajes a las empresas que participan en el extractivismo.
ss/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















