Venezuela: enjuiciarán a diputados opositores

La Asamblea Constituyente retira inmunidad a Julio Borges y Juan Requesens; los relaciona con “atentado” a Maduro

Mundo 09/08/2018 04:43 AP Actualizada 04:51

Caracas.— La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró ayer la inmunidad a su ex presidente opositor, Julio Borges, y al diputado Juan Requesens para que sean enjuiciados por su presunta relación con el supuesto intento de atentado al presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, anunció la aprobación por unanimidad del retiro de la inmunidad parlamentaria de Borges, quien está desde hace varios meses en Colombia, y Requesens, que fue apresado la víspera.

“Total y absolutamente aprobado por unanimidad, por convicción política, democrática”, dijo Cabello durante la sesión al advertir que “a todo aquel que esté involucrado en el caso le llegará la justicia. “Viene la justicia y viene con todo”, agregó.

La decisión de la Constituyente se dio horas después que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el arresto de Borges y el enjuiciamiento de Requesens para procesarlos por supuesta vinculación en la explosión de dos drones el sábado en Caracas.

El máximo tribunal indicó en un comunicado que existen elementos que comprometen a Borges en los delitos de “instigación pública”, “traición a la patria” y “homicidio intencional calificado en grado de frustración” contra Maduro y los siete militares heridos en ese incidente.

El Tribunal Supremo, señalado de ser controlado por el gobierno, determinó que no procede el antejuicio de mérito contra el ex presidente del Congreso, que encabezó una campaña internacional para denunciar al gobierno, debido a que habría actuado en “flagrancia”, y ordenó su “inmediata detención” para procesarlo por el caso.

Asimismo, el organismo indicó que existen “suficientes elementos de convicción” para enjuiciar a Requesens, quien fue arrestado la víspera en su residencia, y ordena mantener detenido al diputado. 

Comentarios