Suscríbete

“A un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente”: Evo Morales 

“A un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente”: Evo Morales 
Foto: Archivo El Universal
Mundo 19/10/2020 10:22 Redacción Actualizada 10:40
Guardando favorito...

El exmandatario boliviano, Evo Morales celebró los resultados obtenidos por Luis Arce, candidato del partido MAS, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. 

En redes sociales, Evo Morales calificó que dicho triunfo es “histórico, inédito y único en el mundo”. 

“A un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones”, indicó Evo Morales. 

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este lunes desde Buenos Aires que "tarde o temprano" volverá a Bolivia y reiteró que los procesos en su contra son "parte de una guerra sucia", después de que, según sondeos a pie de urna, su candidato, Luis Arce ganara en primera vuelta las elecciones del domingo.

"Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el exmandatario en una conferencia de prensa en la que insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país, que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochambamba, y ser "agricultor y pequeño productor".

Morales, sobre quien pesan en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, que él niega, agradeció a los líderes de izquierda de la región que lo apoyaron y dijo que tras la jornada electoral recibió varias llamadas, entre ellas del papa Francisco, de la que no dio más detalles.
 
Las elecciones de este domingo se celebraron luego de casi un año de presidencia interina de la derechista Jeanine Áñez, quien felicitó a la formulas de Luis Arce, tras resultar ganador en los conteos preliminares”. 

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han  ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, compartió en sus redes sociales Áñez. . 
 
Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.
 
Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

En Argentina, donde Morales está refugiado desde diciembre de 2019, la comunidad boliviana salió a votar en escuelas habilitadas para esta jornada electoral.

El padrón electoral de bolivianos residentes en Argentina es de alrededor de 140 mil personas.

También leer: Tras 9 horas de votación, cierran colegios electorales en Bolivia

rdmd 
 
 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos