Más Información

Garduño, extitular del INM, va a la SEP; se suma como director de Centros de Formación para el Trabajo

Corte avala no revisar sentencias de extintas Salas; Lenia se impone y conserva párrafo para reabrir cosa juzgada

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP

Semarnat frena proyecto para ampliar el Puerto de Manzanillo; detecta riesgo permanente para manglares y especies marinas

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país
París.—En ausencia de numerosos líderes mundiales, la ceremonia de entronización del papa León XIV estuvo marcada hoy por un llamado vigoroso y muy político del nuevo Pontífice a la unidad, a terminar con los sufrimientos de “una Ucrania martirizada” y de “los niños, los ancianos y las familias en Gaza, reducidos al hambre”.
“En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”, criticó León XIV frente al vicepresidente estadounidense JD Vance y mandatarios latinoamericanos, entre ellos la peruana Dina Boluarte (de cuyo país el Pontífice adquirió la nacionalidad, además de la estadounidense), y el colombiano Gustavo Petro. De Europa, destacó la asistencia del ucraniano Volodimir Zelensky.
En una ceremonia rica en ritos y símbolos, León XIV recibió los emblemas papales: el palio, prenda que pende de los hombros y luce sobre la casulla, y el anillo del Pescador, que se forja de manera especial para cada Papa y se destruye a su muerte.
Ante unas 200 mil personas, el Papa recalcó su “gratitud”, insistió en la “unidad” de la Iglesia y abogó por la “caridad”.
“No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de las guerras. En Gaza, los niños, las familias, los ancianos, los sobrevivientes están reducidos al hambre”, dijo ante las 200 delegaciones oficiales que llegaron para presenciar su ascenso al trono de San Pedro. “La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera”, agregó en el Regina Coeli.
Dos días después de que las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Turquía no lograran un alto el fuego, el jerarca católico recibió por primera vez a Zelensky, con quien había hablado ya telefónicamente. Por la noche, Rusia había lanzado un ataque récord de drones contra numerosas regiones de Ucrania, incluida Kiev.
Zelensky se reunió después con los estadounidenses Vance y Marco Rubio, secretario de Estado, en Villa Taverna, la residencia del embajador de Washington en Roma. Fue la primera vez que el jefe de Estado ucraniano veía a Vance tras el humillante episodio en el Salón Oval de la Casa Blanca donde el vicepresidente norteamericano lo había increpado violentamente, acusándolo de faltarle el respeto a Estados Unidos.
Un alto funcionario ucraniano dijo que en el encuentro, que duró una media hora, se habló de “los preparativos de cara a la conversación del lunes (entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin) sobre la posibilidad de sanciones contra Rusia si no se dan resultados y de un alto al fuego”. También se reunieron, por separado, la premier italiana Giorgia Meloni, Vance y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















