22 | OCT | 2019
Trump y Kim inician hoy su cumbre en Vietnam
Kim Jong-un, líder norcoreano, al llegar a la estación férrea Dong Dang. Fue recibido con una alfombra roja, guardia de honor y banderas de Norcorea y Vietnam. Foto: REUTERS

Trump y Kim inician hoy su cumbre en Vietnam

27/02/2019
03:23
Agencias
-A +A
Republicano: Pyongyang tendrá gran futuro, sin arsenal nuclear; líder norcoreano se quedará en el país para visita oficial

Hanói.— El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron ayer a Vietnam en la víspera de su segunda cumbre, en la que buscarán llegar a un acuerdo sobre cómo aplicar el compromiso norcoreano de renunciar a sus armas nucleares.

El republicano predijo “un futuro estupendo” para Norcorea si Kim abandona su arsenal nuclear. El mandatario viajó a Hanói a bordo del Air Force One. “Acabo de llegar a Vietnam”, escribió en Twitter. “Gracias a todos por la gran recepción en Hanói. ¡Mucha gente y mucho amor!”.

Kim llegó en tren más temprano, el día después de un viaje de tres días y 3 mil kilómetros desde la capital norcoreana, Pyongyang, a través de China. Completó el último tramo desde una estación fronteriza a Hanói en coche. Los líderes, que parecieron entablar una relación cálida en su primera reunión en Singapur en junio pasado, se reunirán para una breve conversación privada hoy por la noche, seguida de una cena en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Trump y Kim se reunirán nuevamente el jueves, señaló.

Si bien la primera reunión consistió en romper el hielo después de décadas de guerra y una animosidad entre sus países, es probable que esta vez ambas partes presionen para ir más allá de los vagos compromisos acordados en Singapur hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea.

Trump, quien aterrizó en la oscuridad, saludó mientras bajaba del Air Force One y fue recibido por altos funcionarios vietnamitas y estadounidenses. Su caravana pasó por multitudes que agitaban las banderas de Vietnam, EU y Corea del Norte en su camino hacia el JW Marriott Hotel, donde se hospedará.

Kim llegó a la estación de trenes en la localidad de Dong Dang después de cruzar la frontera desde China. Autoridades vietnamitas estaban presentes para recibirlo en la estación con una alfombra roja, guardia de honor y banderas de Norcorea y Vietnam. El líder viajó acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, que se ha convertido en una importante asesora. Kim hará “una visita oficial” a Vietnam el viernes y el sábado, informaron la agencia estatal KCNA y el diario oficial del régimen Rodong Sinmun.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios